Preparado, el sector Salud para hacer frente a la conjuntivitis

34

Con estrategias como la detección temprana en las clínicas de salud, filtros en las escuelas y la difusión en los medios de comunicación, la Secretaría de Salud, busca evitar posibles brotes de conjuntivitis, informó su titular Rafael Rodríguez Cabrera, al añadir que se cuenta con el abasto de medicamentos y suficiente personal médico para atender a los campechanos.
Añadió que se están tomando las medidas preventivas necesarias para atender alguna posible emergencia, por lo que recomendó a la ciudadanía no caer en pánico, pues se trata de un padecimiento que se puede evitar con higiene.
“Esa es la manera como se limitará el daño en las colonias y las comunidades, pues estamos en la temporada donde se presentan este tipo de enfermedades”, señaló.
Recomendó a quienes presentan los primeros síntomas de la enfermedad acudir al médico para que sean diagnosticados y en caso de presentar la enfermedad, establecer un cerco epidemiológico.
Ante el riesgo de contagio en los centros escolares, Rodríguez Cabrera, detalló que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación, para el establecimiento de filtros de detección en los accesos.
Respecto al abasto de los medicamentos para atender a la población, el Secretario de Salud, añadió que gracias a las estadísticas históricas del año pasado, en la actualidad se cuenta con el medicamento suficiente para atender la enfermedad.
“Antes, cuando el paciente acudía a consultar, se le proporcionaba dos frascos de gotas, lo que ocasionó que se agotará la medicina, mientras los contagios se incrementaron por encima de lo esperado”, precisó.
Ahora contamos con un mejor cálculo y en el caso de que se incrementen los contagios, racionaremos el medicamento exclusivamente para el paciente y no para toda la familia.

LA INCIDENCIA
Hasta la semana epidemiológica 12 del 2018, la Secretaría de Salud reportó mil 801 casos de conjuntivitis, lo que representa un incremento de 183 en comparación con el mismo periodo del 2017, cuando se tuvo un registro de mil 618 casos, informó Hugo Grajales Canto, médico adscrito al Departamento de Epidemiología.
Explicó que la temporada de calor inicia en la tercera semana del mes de marzo y concluye en octubre, periodo en el que generalmente se presentan en mayor proporción las enfermedades diarreicas y la conjuntivitis.
Añadió que durante el 2017, se reportaron 39 mil 993 casos en todo el año, de ese total, mil 618 fueron los acumulados hasta la semana 12 de ese año, mientras que en el primer trimestre de 2018, suman mil 801 casos.
Aunque este padecimiento puede presentarse en personas de cualquier edad, el grupo más afectado es el infantil, en un porcentaje del 80 por ciento.
El médico indicó que por la cantidad de población, así como por el número de unidades de salud, Campeche y Carmen, son los municipios que generalmente presentan mayores contagios.
La conjuntivitis es un padecimiento de origen viral, generalmente de transmisión por contacto, es decir que sí una persona está enferma en un periodo agudo de transmisión, puede contagiar a otros a través del contacto de objetos contaminados.
Aunque existen complicaciones, como casos hemorrágicos, hasta ahora no se reporta ninguno en la entidad.
Finalmente, recomendó tener mucha higiene, lavarse las manos, evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia