Prepara Gobierno nueva defensa del territorio

71
El Jefe del Ejecutivo encabezó la instalación del comité especial.
El Jefe del Ejecutivo encabezó la instalación del comité especial.

Razones jurídicas e históricas respaldan a Campeche como un estado completo en su territorio, cuya integridad nadie tiene derecho a cuestionar ni afectar, puntualizó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al instalar la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Limítrofes que tendrá la responsabilidad de coordinar trabajos multisectoriales para la defensa del estado por la controversia surgida entre Yucatán y Quintana Roo por zonas colindantes, y atender temas de interés común de la región peninsular.

En la Casa de los Gobernadores, el titular del Ejecutivo estatal llamó a los sectores público, social, productivo y privado, a mantenerse unidos en esta nueva cruzada de defensa, la cual apuntó, ya fue ganada en años anteriores a quienes sintiéndose dueños de lo que no es suyo, quisieron afectar superficies del estado.

“Si alguien tiene duda de la grandeza de Campeche, la respuesta es que aquí está su gente, ciudadanas y ciudadanos que nunca cederemos ningún milímetro de lo es que es nuestro, pues con la ley en la mano y el corazón en la mente defenderemos nuestra tierra”, remarcó Aysa González en el evento donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Ramón Medina Piña, en representación del secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López.

Aseguró que desde hace 156 años Campeche posee todos los elementos jurídicos que la hicieron una entidad federativa libre, razón por la que es primero en tiempo y en derecho frente al estado de Quintana Roo que nació en 1974, más de un siglo después.

“Campeche ya antes se defendió, y ganó, y ahora que el asunto de límites territoriales nos involucra de nuevo como terceros interesados en una controversia entre Yucatán y Quintana Roo, la entidad volverá a defenderse, porque nuestra es la razón”, sostuvo.

Aysa González dio a conocer que al igual que años atrás, el licenciado Álvaro Arceo Corcuera, presente en el acto, volverá a liderar al equipo jurídico que defenderá la integridad territorial de Campeche.

Por su parte, la consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, Olivia Rosado Brito, explicó que la comisión se crea con el propósito de atender los asuntos limítrofes relacionados con la interposición de demanda de controversia constitucional presentada por el estado de Yucatán en contra de Quintana Roo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que Campeche es considerado como tercero interesado en el procedimiento de mérito.

Agregó que también tendrá el objetivo de atender los temas de interés común de la Península de Yucatán, como es el desarrollo sustentable de la región y el proyecto Tren Maya.