PRD impugnará acuerdo del Consejo del IEEC

13
Víctor Alberto Améndola Avilés, presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, encabezó la conferencia

“Hemos tomado la determinación de defender a nuestros candidatos”, afirmó en conferencia de prensa el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Alberto Améndola Avilés, por lo que impugnarán el acuerdo CG/44/18 del Consejo General del IEEC.
Señaló que la decisión del Tribunal es totalmente carente de sentido común, debido a las siguientes razones: Es sospechosa la queja interpuesta en el expediente TEEC/JDC/8/2018 con fecha de interposición 24 de abril por Noemí de Jesús Cobos Andrade, pues no se trata de una candidata a quien se haya lesionado sus derechos políticos, ni se le negó participación en la contienda electoral.
El TEEC pudo haber resuelto en el momento en el que se interpuso esta queja, y no lo hizo hasta que las campañas ya estaban bastante avanzadas.
Los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral tienen obligaciones, facultades, derechos y obligaciones. Con la reforma constitucional son nombrados a nivel central y supervisados por el Consejo General del INE. Si los consejeros hubieran tomado una decisión en contra de la Ley habrían sido sancionados como en los estados de Colima y Chiapas.
Améndola Avilés dijo que si los consejeros hubieran tomado una decisión en contra de la Ley es muy probable que fueran sancionados por la autoridad Central. Cuando ellos toman decisiones por encima de la normatividad legal el órgano central interviene, y como no fue así, quedó en firme y los consejeros votaron en aprobación a todas las candidaturas. Por lo tanto, el Consejo General no pudo tomar una decisión que violentara la normatividad local o federal.
“En todo momento, el PRD ha cuidado la paridad de género y el empoderamiento de la mujer en las postulaciones. Estos son elementos que el Tribunal ha dejado de observar, tomando esta decisión irresponsable, la cual mantiene a la expectativa a nuestros candidatos”, agregó el líder del PRD.
La elección de Campeche comprende tres tipos: Alcaldes, diputados locales y presidentes de las Juntas Municipales, de las cuales el PRD registró 23 de 24 Juntas Municipales y de esas 23 candidaturas, 12 son mujeres y 11 hombres. De los 21 Distritos para diputados, 11 son mujeres y 10 son hombres; es decir, para las presidencias de las Juntas Municipales y diputados hay más mujeres que hombres. En los 11 Ayuntamientos, hemos postulado 6 varones y 5 mujeres.
“Es decir, del 100% de las candidaturas en las que estamos compitiendo, de las 55 candidaturas, 23 son mujeres y 22 son hombres”.