Por vencer, plazo para los representantes de casillas

26

El próximo lunes 18 de junio vence el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes de casilla, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar que las actividades del día de la jornada electoral se desarrollen de acuerdo con lo establecido en la normatividad y los resultados sean los más legítimos posibles, informó el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Alvarado Díaz.
Señaló que la fecha es improrrogable para subir al sistema la información de los ciudadanos que les sean permitidos según la normativa. En el Estado se van a instalar mil 155 casillas, por lo que la inscripción debe ser por 14 mil ocho personas para representar a los partidos.
Los partidos políticos podrán asignar a dos propietarios y dos suplentes en cada una de las casillas electorales, y en el caso del candidato independiente, tiene derecho a uno de cada uno.
Destacó que hasta ahora se tienen siete mil 443 propietarios y cinco mil 349 suplentes. “Los partidos suben al sistema los nombres y las claves de elector de las personas, quienes son contrastadas y validadas para que no tengan observaciones”, explicó.
Las personas que han sido designadas previamente para ser funcionarios de mesa directiva de casilla no pueden ser representantes de partidos, porque el sistema lo detecta y en ese momento se cancela el registro, debiendo permanecer como funcionarios electorales el día de la jornada electoral.
Dentro de las responsabilidades que tienen los representantes están: vigilar el desarrollo de la jornada electoral y levantar observaciones que consideren sobre que no se esté desarrollando la votación como ellos consideran que debiera de hacerse.
“No pueden intervenir en el funcionamiento de la casilla, la única autoridad legalmente constituida es el presidente, quien determina cómo se van a realizar las actividades dentro de la misma. La labor más importante de los representantes es vigilar el conteo de las boletas”, detalló.
Como parte de los procesos administrativos, los representantes partidistas deberán recibir de los funcionarios que están en las mesas de casilla sus copias de las actas que se estén levantando y tendrán que entregar la Lista Nominal que se les asignó y que ellos utilizarán ese día para verificar la certeza de la información en las credenciales de las personas que llegan a emitir su voto.
También, se hará constar en un acta que están entregando la Lista Nominal de Electores para evitar que se haga un mal uso de la misma, y si no la dan se hará constar por el presidente para que se analice la situación procedente, por contener datos personales de los ciudadanos que no deben estar en poder de nadie más que no sea el INE.
Hasta del momento, en el Distrito Electoral Federal 01 se tienen registrados a 92 representantes generales del PRI; 15 de Movimiento Ciudadano; 82 de Nueva Alianza; 83 de Morena; y uno del candidato presidencial independiente Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.
En el Distrito Electoral Federal 02 hay registrados 72 de Nueva Alianza; 78 de Morena; y uno de Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Vencido el plazo del 18 de junio solo podrán hacer sustituciones mínimas por alguna observación que se les haya hecho y ya será a más tardar el 22 del mismo mes cuando se impriman las listas definitivas con los nombres de quienes serán los representantes de los partidos.
“Estas listas se incluirán dentro del paquete electoral que se le entregará al presidente de la Mesa Directiva y los representantes podrán llegar el día de la jornada electoral solo con su credencial de elector, y con ello identificarse para participar en el trabajo que van a desempeñar en el transcurso de la votación”, puntualizó.
El próximo 25 de junio se entregarán los paquetes con la documentación a los presidentes de cada una de las casillas en la elección federal, donde estarán las boletas, las actas, documentación y las listas de los representantes partidistas.

Información: Daniel Castillo