Por mal tiempo, ausentismo escolar del 40% en el Estado

34
Se pide a los campechanos extremar precauciones ante los cambios de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

Por: Anabel Martínez Torres

Debido a las condiciones climatológicas que se resintieron ayer jueves por el paso del frente frío no. 30 por la entidad, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que se registró un ausentismo escolar del 40 por ciento.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán, agregó que no sería necesario cancelar las clases de hoy viernes, ya que se desarrollará la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) en los planteles.
“El ausentismo fue mayor en las comunidades rurales, ya que solo asistieron algunos niños y luego los padres de familia decidieron ir a buscar a sus hijos porque no estaban todos sus compañeros”, dijo.
Consideró que estas condiciones meteorológicas son comunes en esta temporada e hizo un llamado a padres de familia para que tomen sus precauciones, principalmente para cuidar la salud e integridad física de sus hijos.
“Hemos pedido de manera general a los directivos de los centros escolares que se tenga cierta consideración en estas circunstancias. Por ejemplo, si algún niño no asiste que no se tome como falta y que se de continuidad a los temas cuando se reincorpore”, aclaró.

CONTINUARÁN LLUVIAS
Por otra parte, continuarán las lluvias aisladas y las temperaturas de frescas a heladas, con mínimas de 13 grados centígrados sobre todo en municipios de oriente como Hopelchén y Calakmul, debido a la masa de aire frío y alta presión que cubre la mayor parte del Golfo de México y la región peninsular, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón.
Detalló que la corriente de vientos máximos cubre el norte del Golfo de México, por lo que se prevé ambiente fresco durante el día, cielo medio nublado a nublados y lluvias de moderadas a fuertes.
Los remanentes de la masa de aire frío provocarán precipitaciones con acumulados ocasionalmente fuertes, pero en la mayoría serán ligeras. Habrá vientos de entre 10 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en municipios costeros.
El descenso de las temperaturas continuará el fin de semana pero no serán tan marcadas, con mínimas de 13 grados centígrados en municipios como Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, mientras que las máximas serán de 28 grados Celsius, principalmente en Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.
Recomendó a la población extremar precauciones ante los cambios de temperatura para evitar enfermedades respiratorias, mientras que exhortó a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

NUEVO FRENTE FRÍO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que mañana sábado se prevé que un nuevo frente frío se extienda desde el oriente de Estados Unidos hasta la frontera noreste del país. El frente se combinará con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará tormentas fuertes en el noreste del país, vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California y en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
El domingo, el frente se desplazará rápidamente hacia el sureste e interactuará con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, provocando tormentas fuertes en la Península de Yucatán.
El lunes el sistema frontal dejará de afectar al país y su masa de aire frío modificará sus características, lo que provocará un aumento en las temperaturas diurnas.

OPERACIÓN FELICIDAD
Por otra parte, el titular de la Seduc señaló que la secretaría ha encabezado las acciones de la gira Operación Felicidad, que se realiza por tercer año consecutivo y que ha registrado buenos resultados en Palizada, Carmen, Escárcega y Calakmul, con una asistencia de más de mil jóvenes y 150 padres de familia. El evento será el próximo 6 de febrero.

Más fresco
Las bajas temperaturas continuarán el fin de semana pero no serán tan marcadas, con mínimas de 13 grados centígrados en municipios como Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul.

Más caluroso
Las temperaturas máximas serán de 28 grados Celsius, principalmente en Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.

Precipitaciones
Habrá lluvias aisladas y temperaturas de frescas a heladas, con mínimas de 13 grados centígrados sobre todo en municipios de oriente como Hopelchén y Calakmul.

Nuevo frente
El domingo, el nuevo frente frío se desplazará rápidamente hacia el sureste e interactuará con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe.

Invitan a vacunarse
contra la influenza
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que continúa la campaña de vacunación de influenza; hasta el momento se tiene un 85 por ciento de cobertura en la entidad.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, recordó que el periodo de aplicación finaliza en marzo e invitó a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano, así como a prevenir las infecciones respiratorias agudas.
“La temporada es de octubre a marzo y tenemos una meta de 240 mil dosis aplicadas”, añadió.
Explicó que en este periodo se han registrado 20 casos de influenza, que representa un número ligeramente mayor a la temporada invernal del 2017. Sin embargo, destacó que no se han tenido fallecimientos por esta enfermedad y la situación está controlada.
Las enfermedades laringotraqueitis, bronquitis, faringoamigdalitis e influenza son las más activas durante esta época del año y a finales de diciembre se registraron descompensaciones metabólicas en pacientes con diabetes mellitus y con hipertensión arterial por excesos en la comida.
Por último, calificó como normal el número de casos registrados y recomendó a los diabéticos tomar sus medicamentos, medirse en la alimentación y acudir al médico cuando empiecen los primeros síntomas.