Por analizar, la ley para la Guardia Nacional

25

Por: Daniel Castillo

Será en el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados cuando se analice el tema de la ley que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma en torno a la prisión preventiva, reveló el diputado federal Carlos Martínez Aké.
Señaló que estos dos temas son de vital importancia para el combate a la delincuencia. Los asuntos ya fueron tratados en el Senado y ahora pasará por la Cámara de Diputados.
“Hasta donde tengo conocimiento el Presidente de la República también se expresó en modificar la iniciativa original para que el mando de la Guardia Nacional sea de carácter civil y no militar; en ese sentido vamos a transitar”, destacó.
Aclaró que por el momento no es infundado el hecho de que el Ejército se mantenga en las calles para apoyar en temas de seguridad, pues durante muchos años han actuado sin que puedan establecer sanciones cuando se exceden del uso de la fuerza, y de ahí la relevancia de estas reformas.
Con la iniciativa presidencial se crea un cuerpo policiaco que va a procurar que disminuyan los índices de inseguridad en el país, con una disciplina castrense pero que no se trate de un cuerpo policíaco militar ni paramilitar, lo cual va a estar establecido en la ley, y va a regir su actuación por la Constitución.
Destacó que en el tema de la prisión preventiva, se buscará que quienes reincidan en los delitos puedan ya recibir este apremio para tratar de evitar que se presente el llamado efecto de la “puerta giratoria”, pues algunos ciudadanos que se han visto afectados no quieren ni siquiera interponer la denuncia dado que el delincuente recupera la libertad por el monto de lo robado o simplemente porque no alcanzó a robar.