Por 10 años, dos empresas están a cargo del mantenimiento de la vía Campeche-Mérida

7

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, reveló que desde el pasado primero de septiembre dos empresas se encargan de realizar el mantenimiento de los 152 kilómetros que corresponden a la carretera Campeche-Mérida, luego de obtener la concesión en licitación pública nacional.
Lo anterior, tras detallar los trabajos que ya se realizan desde oficinas centrales para dar cumplimiento al cierre de administración federal, donde se les ha pedido a todos los delegados entregar las documentaciones de cada una de las obras que se realizaron y el detalle de los proyectos que están en puerta.
Las empresas que ganaron la licitación pública fueron Dragados del Sureste y Constructores Calzada y Asociados, ellos ya están trabajando desde el pasado primero de septiembre, me informaron que ya reforzaron sus cuadrillas y que deberán atender la carretera por los próximos 10 años”, destacó.
En cuanto al cierre de administración, apuntó que de manera constante son llamados a las oficinas centrales para certificar que todos tienen ya los contratos debidamente cerrados, así como las revisiones de los llamados libros blancos de cada una de las obras, con los detalles de ejecución e inversión.
Polanco Saldívar señaló que dentro de los compromisos que se tienen con la próxima administración federal que estará encabezando Andrés Manuel López Obrador, así como con el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, es tener todo en orden y dotar de los insumos necesarios para que inicie bien el nuevo Gobierno.
“Tenemos algunos proyectos pendientes a los que les estamos dando seguimiento; a finales de este año estaría por licitarse, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el Libramiento de Carmen, así como el Libramiento de Escárcega; ya estamos en contacto con los diputados federales para impulsar el proyecto”, destacó.
A detalle, reveló que incluso se tiene el número de folio con el cual se estará buscando el recurso para este Libramiento de Escárcega ante la Secretaría de Hacienda, pues, se trata de un proyecto de 11 kilómetros que estará reforzando también la ruta que utilizará el Tren Maya Peninsular.
Adelantó que, se ha considerado que en la cabecera municipal de Escárcega se instale una de las estaciones principales del Tren Maya, y que ahí también se ubiquen cuartos de máquinas y centrales de mantenimiento.

Información: Daniel Castillo