Ponen límite a los gastos de campaña para precandidatos

16
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche acordaron puntos importantes para el próximo proceso electoral que se celebrará en la entidad.

Por: Daniel Castillo

Ante la cercanía del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el límite de financiamiento privado para los partidos políticos, así como los topes máximos para los gastos de precampaña para diputados locales, ayuntamientos, Juntas Municipales y candidatos independientes.
En el marco de la 15ª Sesión Extraordinaria, se acordó que el tope máximo para los gastos de precampaña que podrán erogar los partidos políticos y en su caso las coaliciones, asciende a 105 mil 185 pesos en el caso de los diputados locales, mientras que el recurso autorizado para aspirantes a candidaturas independientes en ese mismo puesto de elección popular es de 10 mil 518 pesos.
En lo que respecta a la elección para el Ayuntamiento de Campeche, el tope máximo de gastos en precampaña asciende a 631 mil 111 pesos, y para aspirantes a candidaturas independientes 63 mil 111; para Carmen 525 mil 926 pesos y 52 mil 592; en tanto que para Champotón 210 mil 370 pesos y 21 mil 37 pesos, respectivamente.
De igual forma, para los ayuntamientos de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, el monto para partidos políticos o coaliciones es de 105 mil 185 pesos, mientras que para aspirantes a candidaturas independientes 10 mil 518 pesos; en tanto que para la elección de Juntas Municipales, 70 mil 123 pesos y siete mil 12 pesos, respectivamente.
Se aprobó que el límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos asciende a 688 mil 788 pesos por concepto de aportaciones de militantes, en tanto que en el caso de simpatizantes el monto es de 983 mil 39 pesos, lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que estos recursos se pueden obtener anualmente, y no en tiempos de campaña.

AVALAN A NUEVOS CONSEJEROS
En cuanto a la designación de las consejeras o consejeros presidentes y consejeras o consejeros electorales distritales y municipales, mediante el acuerdo No. CG/42/17, se verificó el cumplimiento de las etapas correspondientes al procedimiento de selección.
Se aprobó que los designados rindan protesta de ley conforme a los artículos 128, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 118, de la Constitución Política del Estado de Campeche, 278, fracción XXXIII y 333, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
Estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Campeche, por lo que deberán ejercer su actividad con autonomía y probidad; además no podrán utilizar ni divulgar en beneficio propio o de terceros, la información reservada o confidencial que dispongan en razón de su cargo.
Al respecto, el representante del partido Morena ante el consejo, José Luis Flores Pacheco, hizo un llamado para evitar que se sigan cumpliendo cuotas partidistas, pues el encargo que asumen es el más importante en el proceso electoral.
Durante la misma sesión encabezada por su Consejera Presidenta, Mayra Bojórquez González, el Consejo General del Organismo Público Local, aprobó la designación de las figuras antes mencionadas para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, así como sus actividades, y la habilitación de espacios en donde se instalarán.
A través del acuerdo No. CG/43/17, se determinó que el horario que regirá las actividades de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, será de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados.