Playa Bonita, la tercera playa inclusiva del país

347
Christelle Castañón de Moreno y Laura Barrera Fortoul realizaron un recorrido y saludaron a los pequeños que desde ayer hacen uso de las instalaciones de Playa Bonita

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno y la directora nacional del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, inauguraron ayer la primera playa inclusiva del sureste y la tercera de este tipo del país.
También se anunció que se destinarán más de ocho millones de pesos para equipar 28 unidades básicas de rehabilitación y se hizo la entrega de auxiliares auditivos a menores y adolescentes de Campeche y Escárcega.
Por otra parte, firmaron cuatro convenios de colaboración enfocados a la implementación del Sistema de Familias de Acogida, que garantiza el derecho de vivir en un hogar a niños huérfanos o sin parientes cercanos, la integración de la red de registros para la protección de menores de edad; la construcción y equipamiento de la playa inclusiva en Carmen y la segunda de la entidad, y el inicio de un programa de cursos de capacitación que a nivel nacional se realizará de forma coordinada con la Asociación Civil “Vida Independiente México”.
Se dio a conocer la meta de otorgar 15 motos adaptadas para personas con discapacidad, con lo que llegará a 100 vehículos en lo que va de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Tras develar la placa inaugural del balneario popular, las autoridades destacaron que este espacio cuenta actualmente con accesibilidad para todos en su infraestructura

ESPACIO RECREATIVO PARA TODOS
El balneario popular Playa Bonitafue remodelado con una inversión de 7 millones de pesos del Ramo 12. Tras develar la placa inaugural y hacer un recorrido, la directora nacional del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció que Campeche es ejemplo y referente nacional por las acciones que se realiza en beneficio de la población vulnerable.
Ante la presencia de familias enteras que se dieron cita para disfrutar del espacio recreativo, detalló que el proyecto se concretó con las adaptaciones de los accesos, áreas peatonales, pasillos con piso podo táctil, rampas, pasarelas de madera para accesibilidad a la playa, señalamiento braille, remodelación de secciones de regaderas y sanitarios comunes adaptados, torres de guardavida para mejorar la vigilancia en el mar y módulos de préstamo de mobiliario anfibio.
Cabe destacar que el acuerdo para la playa inclusiva en Carmen es para la transferencia de recursos por casi 2 millones de pesos que se destinarán a la construcción y equipamiento del sitio. “El DIF Nacional da todo su apoyo y la inversión necesarios para que en conjunto con el Gobierno del Estado se pueda inaugurar este espacio”, señaló la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno.
Solicitó a Barrera Fortoul agradecer a la presidenta de dicho organismo, Angélica Rivera de Peña, así como al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes han apoyado a Campeche en gran medida.
En su intervención, la directora nacional del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció la labor realizada por el Gobierno del Estado y el DIF a favor de las personas con discapacidad. En respuesta a la gestión de Christelle Castañón de Moreno, se invertirán 6 millones de pesos en unidades básicas de rehabilitación.
Añadió que con la creación del balneario en Carmen, Campeche será el primer Estado del sureste mexicano en contar con dos sitios de este tipo. De los 7 millones de pesos invertidos en rehabilitación, remodelación y adquisición de equipamiento adaptado para playa, 3 millones 99 mil 902 provienen del DIF Nacional y 3 millones 679 mil 70 de la Administración Portuaria Integral (API). El espacio está destinado al público en general y tiene capacidad para 400 personas con discapacidad.
Para su adecuación se realizaron trabajos de equipamiento que permiten la movilidad. El área cuenta seis sillas anfibias tipo boya, seis sillas anfibias de tres ruedas para adultos, 15 sillas anfibias de tres ruedas para niños, 15 andaderas anfibias, señaléticas de madera, cinco muletas anfibias, piso táctil, anuncios en braille y quiosco para resguardo del equipo, así como con un mayor número de rampas y senderos accesibles para sillas de ruedas, y una zona de arena que contará con guías para personas con discapacidad visual.
El balneario cuenta actualmente con accesibilidad para todos en su infraestructura, servicio de mobiliario, sanitarios, regaderas, palapas, restaurantes, estacionamiento y vigilancia.
Por su lado, el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, destacó que ha aumentado la afluencia turística del complejo, ya que de 132 mil visitantes en 2014 pasó a más de 170 mil el año pasado; representa un incremento anual del 10 por ciento.
Subrayó que el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se encuentra en proceso de que sea certificado para realizar implantes cocleares, por lo que Campeche será el único Estado en el sureste que podrá prestar ese servicio de salud.
Estuvieron presentes, el director general de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova; los secretarios de Finanzas, América Azar Pérez; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y de Educación, Ricardo Medina Farfán; el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; la directora general DIF Estatal, Silvia Parrao Arceo; el alcalde Edgar Hernández Hernández, y la presidenta del DIF Municipal Campeche, Enna Ortiz de Hernández, entre otras autoridades.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia