Plantean un alza del 3.4% al salario de académicos

12

Luego de tres meses de negociaciones entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Rectoría, a través de dos juntas los más de mil 200 agremiados aprobaron la solicitud de un aumento del 3.4 al salario de cada trabajador.
Joaquín Berzunza Valladares, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), detalló que durante la reunión de sindicalizados, se aprobó dicha petición por votación unánime.
“Esto se da luego de más de dos meses y medio de negociaciones con las autoridades universitarias, existe voluntad por parte del Rector, quien instaló una Comisión Especial para signar acuerdos que favorezcan al personal académico, sin lesionar a la institución”, abundó.
Explicó que se trata de un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y de aprobarse, se pagaría retroactivo a partir del 1 de enero a la fecha, además del porcentaje adicional por parte de la Federación que es 0.99 por ciento, mismo que se sumará al ofrecimiento de  la Universidad, que ha planteado al sindicato la aportación del 1.17 adicional.
“Esto hace un total de 2.16 por ciento de aumento que se verían reflejados en las prestaciones y logramos una aportación adicional del 2.4 por ciento en un bono por permanencia institucional, es decir sumados los beneficios serian de 4.33 por ciento, sumado al 3.4 que será directo al salario, estamos hablando de que tenemos beneficios en general por un  7.76 por ciento”, precisó.
Dijo que durante la asamblea, se planteó la creación de un bono para la adquisición de equipo tecnológico y de cómputo, además de apoyos a maestros para que asistan a congresos nacionales o internacionales, representando a la máxima casa de estudios.
En el caso del el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), a cargo de Claudia Escobedo, la asamblea se desarrolló con el mismo objetivo.
Dicho encuentro se realizó en una de las canchas techadas de la Unidad Deportiva Universitaria, donde los 522 sindicalizados votaron a favor de presentar el acuerdo, que arrojan un incremento de prestaciones de hasta 6.2 por ciento.

Información: Adriana Quijano García