Plantean solicitar protocolos y manual al Fiscal Anticorrupción

10

Por Daniel Castillo

Los integrantes de la Representación Legislativa del partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado presentaron una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, José Ángel Paredes Echavarría, a presentar un Protocolo de Actuación, un Plan de Acción Integral, un Manual de Funciones y un Cronograma de trabajo ante la LXII Legislatura.
Durante la sesión ordinaria, José Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández entregaron esta propuesta, señalando que la presencia del fiscal en el Congreso para la entrega de dichos documentos se programaría una vez entrando en funciones en enero, con la finalidad de transparentar los procedimientos y de rendirle cuentas a la ciudadanía de Campeche.
Guzmán Chi explicó que la intención es valorar y contextualizar la gran responsabilidad que se tiene ante la labor específica que se habrá de desempeñar, identificando la dimensión de las tareas futuras que habrá de cumplir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado.
“El tema de la corrupción exige mucha precisión para su combate frontal e integral, exige un actuar ético-jurídico en el seguimiento de los hechos presumibles de corrupción y las faltas administrativas, es de resaltar que la previsión estratégica y organizativa es muy necesaria”, reconoció.
Acusó que la corrupción es histórica y en los últimos años se ha incrementado exageradamente; recordó que se han documentado casos como la acción corrupta con el caso de las vacunas que se aplicaron a infantes y cuyo contenido era agua simple, y recientemente los actos de corrupción con los apoyos para construcción de vivienda en zonas de desastre.
“Consideramos que además se requiere que esos documentos sean actualizados cada año en lo básico: objetivos, marco jurídico administrativo, organigrama general, entre otros”, puntualizó.
Por último, recalcó que es importante conocer al personal que trabajará en la nueva fiscalía, en especial sus perfiles profesionales y sus conocimientos en materia de fiscalización, además de que es necesario que el fiscal establezca y explique a los diputados su proyecto de trabajo.