Plantean regularizar el manejo y comercialización de la pirotecnia

13
Venta de pirotecnia en el estacionamiento del estadio "Nelson Barrera Romellón"

Al destacar que la regulación de la pirotecnia brindaría mayor certeza a la ciudadanía asidua a los festejos y el uso de pólvora, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Juan Alberto Elizalde Jiménez, señaló que Campeche ha sido bien calificado a nivel nacional por su manejo y las medidas preventivas que se toman para la distribución comercial del material explosivo.
Detalló que en días pasados, la Seproci participó en el “Foro de Seguridad en Manufacturación de Pirotecnia”, realizado en la Ciudad de México, en donde estuvieron presentes todas las secretarías del país en la materia, el Ejército Mexicano como ente regulador de pólvora y armas, así como expertos en materia de pirotecnia.
Campeche fue muy bien calificado en materia de prevención, gracias a la coordinación con las diferentes unidades municipales”.
En el tema de protección civil, Campeche tiene una ventaja sobre otros estados debido a que ha sabido ajustarse a las medidas preventivas y eso ha bastado para no tener ningún incidente lamentable en las temporadas donde se concentran grandes cantidades de pirotecnia para su comercialización.
Derivado del intercambio de conocimientos en materia de protección civil, Elizalde Jiménez señaló que el tema pendiente en la agenda, es la regularización de la manufactura de la pirotecnia en México, por lo que se espera que en breve se actualicen las leyes para el uso de armas de fuego y explosivos.
“No se trata de acabar con una tradición sino de continuarla de una manera segura, el pirotécnico mexicano sigue elaborando productos, sigue innovando, pero actualmente no se está trabajando con la debida seguridad y calidad”.
Por último, dijo que con esta medida se busca formalizar su oficio para regular sus estándares y hacer más efectivas las tareas de prevención.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu