Plantean premiar a Artesano Emérito

27
Los artesanos a contender por el galardón deben provenir de agrupaciones o asociaciones civiles.

Por: Daniel Castillo

Para reconocer el gran trabajo que realizan los artesanos campechanos, los diputados locales de Nueva Alianza (Panal) trabajan en una propuesta para crear la Ley Constitutiva del Reconocimiento al “Artesano Emérito Campechano”, con el cual pretenden otorgar una alta distinción estatal a estos artistas.
Óscar Eduardo Uc Dzul y Dora Uc Euan, de Calkiní y Hecelchakán, respectivamente, que integran la representación legislativa del partido ante el Congreso del Estado, explicaron que la ley tiene por objeto establecer la normatividad con la cual se llevarán a cabo las acciones para dar el distintivo y que forme parte ya de una política pública permanente.
Se pretende establecer que el más alto reconocimiento que el Gobierno del Estado otorga a los artesanos sea por su labor artesanal, creativa, destacada, extraordinaria y sobresalga por su productividad y calidad; se concedería en una sola categoría y consistirá en un pergamino que será entregado el 19 de marzo de cada año.
“Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la artesanía es una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces en forma oral, por lo que lo conecta con el patrimonio inmaterial”, explicó Uc Dzul.

DARÁN VOZ A LA COMUNIDAD
En la propuesta de ley se propone la creación de un Comité de Evaluación encargado de estudiar las propuestas que se presenten para conceder el reconocimiento, el cual estará integrado por el Gobernador del Estado, como presidente; el secretario de Cultura, como secretario; la Secretaría de la Contraloría; la Secretaría de Desarrollo Económico; el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) y el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, que fungirán como vocales.
Para una mayor participación ciudadana se plantea que el presidente del Comité, es decir, el Gobernador, podrá invitar a los grupos de artesanos y a las instituciones y organismos vinculados con la creación, producción, exhibición y comercialización de artesanías, cuyos representantes podrán expresar sus opiniones, pero sin derecho a voto.
“En el padrón de productores del Inefacc se tiene un registro de mil 886 integrantes, pero hay muchos y excelentes campechanos en los diversos municipios, en el medio rural y en las poblaciones de la etnia maya, que elaboran artículos con distintos materiales de los que poco se conoce su labor artesanal y, sobre todo, que no están registrados”, comentó el legislador.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?
El procedimiento para la selección de los perfiles señala que el Comité de Evaluación, a instancia de su presidente, se reunirá en la primera semana de enero de cada año para convocar a las agrupaciones existentes en el Estado a que presenten las propuestas de personas que consideren con los méritos suficientes para ser acreedoras al reconocimiento.
El comité sesionará las veces que sean necesarias para hacer el análisis y emitir su decisión, cuando menos con tres días de anticipación a la fecha de entrega de la misma, destacando que el acuerdo del comité será inapelable.
Se señalarán los requisitos que deben satisfacer los candidatos a la distinción, entre los que destacan ser campechano por nacimiento; tener una producción de artesanía tradicional con mensaje estético vinculada a la cultura de Campeche; contar con la constancia de cuidado ecológico; mostrar evidencia en video, fotográfica o periodística de la obra; y ser propuestos por alguna agrupación artesanal o asociación civil.
Las proposiciones de los candidatos deberán provenir de agrupaciones y de asociaciones civiles; deberán ser por escrito y necesitan detallar los méritos por los que los proponentes consideran que el candidato es merecedor del reconocimiento, una síntesis curricular del candidato y de su obra artesanal, y la documentación que lo avale, debidamente certificada por notario público.
“Confluye en Campeche, a través de su historia la presencia y el tránsito de diversas culturas, de pobladores que conformaron en el devenir de los siglos expresiones culturales y artísticas destacándose entre ellas sus artesanías. Son piezas talladas con arte, son obras materiales hechas con las manos”, precisó.
Explicó que para la Unesco los productos artesanales son producidos por artesanos, ya sea a mano o con la ayuda de herramientas manuales, incluso con medios mecánicos, siempre que la contribución manual sea el componente principal del producto acabado.
Tejidos de palma y jipi, tejidos bordados a mano y a máquina, trabajos con diversas fibras, alfarería y cerámica, tallado en madera, piezas hechas con conchas y productos del mar, de madera, trajes tradicionales, orfebrería, son los principales materiales para la elaboración de las artesanías en nuestra entidad.
“En ocasiones, hombres y mujeres diseñan sus propias herramientas, sus técnicas rudimentarias las emplean para dar acabados a sus creaciones que despiertan la admiración de nacionales y extranjeros, cada pieza es diferente, narra su propia historia y refleja el sentir de las manos que las elaboraron”, puntualizó.

CAMPECHE DEESTACA EN FERIAS
En Campeche, cada municipio destaca por su propia producción artesanal, en las ferias populares se presentan exhibiciones donde se muestra en todo su esplendor la extraordinaria belleza de los artículos locales.
“Es el momento de hacer un homenaje a los artesanos campechanos, es tiempo de brindar un reconocimiento a los que han hecho durante toda su vida piezas valiosas, también es necesario ayudar a sobrevivir las artesanías entre las nuevas generaciones de jóvenes artesanos y artesanas”, finalizó el diputado de Nueva Alianza.