Plantean llevar el Aeropuerto Internacional a Seybaplaya

119

El sector empresarial propuso la reubicación del Aeropuerto Internacional de Campeche a Seybaplaya, Champotón, como parte de las estrategias comerciales para el repunte de la Zona Económica Especial (ZEE), entre otros temas de infraestructura, al candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, durante su visita por el Estado.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, detalló que la viabilidad de esta estrategia recae en que un mayor número de inversionistas podrían llegar sin escalas a los polígonos comerciales que se desarrollan en Carmen y Champotón, así como beneficiar a San Francisco de Campeche con el desahogo del tráfico.
“Creemos que esto ayudará muchísimo a la ZEE, ya que con esa infraestructura las nuevas inversiones que se asentarán van a tener mayor conectividad”, insistió.
Detalló que se liberarían más de 400 hectáreas en el municipio de Campeche que podría ser utilizadas para crear una nueva zona, ya sea comercial, habitacional o de infraestructura gubernamental, así como nuevos servicios a la ciudadanía, dándole un nuevo impulso a la economía local.
Por muchos años, el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” ha limitado el crecimiento de la ciudad, por lo que acercarlo al polígono a desarrollar motivaría el movimiento de carga aérea.
En total, el empresariado campechano hizo nueve propuestas al candidato a la Presidencia de México durante su visita al Estado, destacando otros temas de infraestructura como la modernización y equipamiento del puerto de Seybaplaya, la ampliación de la red de accesos carreteros a la entidad, la construcción de una planta de energía a partir del aprovechamiento del gas natural, así como la culminación de las subestaciones de Candelaria y Palizada.
En materia turística, se planteó la creación de un fondo de financiamiento para fortalecer las zonas arqueológicas, la modernización de la red de agua potable del municipio de Campeche y la liberación de las zonas de exclusión pesqueras.

Información: Anabel Martínez Torres