Plantean construir una terminal para Seybaplaya

74
Alejandro Enrique Manzanilla Casanova.

La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) presentó un proyecto ante la comisión del Tren Maya para la construcción de una terminal dentro del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya.
El director general de la Apicam, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, dijo que “se entregó un pre-proyecto, cuya inversión se tendría una vez que se pueda aprobar para empezar a sacar costos”.
Adelantó que la infraestructura propuesta incluye una estación para pasajeros y para carga.
Los trabajos de modernización y ampliación posicionarán a Seybaplaya como puerto clave en actividades de la industria petrolera offshore y también ahora con el proyecto del Tren Maya.
Consideró que generará la captación de ingresos adicionales para la Apicam por concepto de cobro de tarifas de infraestructura por puerto fijo y variable, atraque y muellaje a las embarcaciones y a la carga, así como por la movilización de pasajeros por los cruceros que llegarían al recinto portuario.
La nueva infraestructura cuenta con un muelle para 6 posiciones de atraque, paso para embarcaciones de pesca ribereña, pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y vialidades. También, se dotó de servicios básicos, tal como la red hidráulica, red eléctrica subterránea de media tensión y alumbrado en el viaducto.
Hay una longitud de 19.56 kilómetros y cuenta con 6 pluviales construidos a base de cajones rectangulares de 3 a 5 metros, así como un muelle en espigón de 200 metros de longitud en cada banda de atraque con un ancho de 250 metros.
Agregó que se cuenta un puente con un claro de 22 metros de longitud, pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y vialidades, así como 400 metros de atraque.
Al igual que con 40 hectáreas nuevas para operación de empresas, por lo que la infraestructura portuaria es viable para la estación del Tren Maya.
Añadió que se cuenta con infraestructura para la exportación de productos aceites crudos de petróleo, que representaría un 88.7 por ciento de lo que genera Campeche, así como un 6.2 por ciento en barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y demás barcos.
Se tiene capacidad para recibir trasatlánticos, barcos para excursiones, transbordadores, cargueros, barcaza y barcos similares.

Muelle
La nueva infraestructura cuenta con un muelle para 6 posiciones de atraque.

Más
Tendrá paso para embarcaciones de pesca ribereña, pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y vialidades.

Contiene
Se dotó de servicios básicos, tal como la red hidráulica, red eléctrica subterránea de media tensión y alumbrado en el viaducto.