Planean estrategias para enfrentar lluvias y ciclones

27

Los titulares de Protección Civil Municipal y Estatal, Galo Alonso Barrancos y Gibrán Burad Abud, respectivamente, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) y del Sistema DIF Estatal para analizar las acciones preventivas y de atención en casos de emergencia durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, de los cuales se esperan al menos 14 este año.
En entrevista, Galo Alonso Barrancos expuso que dicho encuentro se realizó el jueves para trabajar de manera coordinada en temas como refugios temporales, zonas vulnerables y plan de acción en caso de contingencia.
“Adelantándose a todos los hechos el secretario de Protección Civil, Gibrán Burad Abud nos convoca a los 11 municipios a una reunión para hablar de los ciclones tropicales de este año. Lo que solicita son tres cosas: cotejar en todo el municipio las áreas con mayor posibilidad de inundación para que planeemos la ubicación de los refugios temporales”, expuso.
Estas acciones representan una gran ventaja para estar preparados y saber a dónde ir en caso de evacuación por contingencia.
También se requiere que cada municipio aplique su plan de emergencias por lluvias que consiste en supervisar la limpieza de alcantarillas, desazolve de drenajes y áreas con riesgo de deslave.
En próximas fechas, después de la reunión nacional en materia de Protección Civil, se dará a conocer el pronóstico oficial para la próxima temporada a través de los medios oficiales de comunicación, sin embargo, adelantó que se esperan 14 fenómenos climatológicos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 al 3, así como tres intensos de categorías de 3 al 5.
Alonso Barrancos mencionó que a pesar de estar en primavera los frentes fríos que vienen de Estados Unidos y el Pacífico, fusionados con el calor de esta zona, generan lluvias como la del jueves que ocasionó la caída de cables en la avenida Lázaro Cárdenas y de un árbol en la Carretera Antigua a Mérida, sin olvidar los encharcamientos en algunas zonas por la caída de 25 milímetros de agua que lamentablemente no pudo fluir por el exceso de basura, polvo y piedras acumulados en las alcantarillas.

Información: Lorena García