Planean campaña para combatir el mosco transmisor del dengue

12
Rafael Rodríguez Cabrera

Ante el inicio de la próxima temporada de lluvias, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera manifestó que se pondrá en marcha una campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y chikungunya.
Exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosco evitando encharcamientos en sus hogares y áreas insalubres, para que el virus transmitido no se propague en la entidad.
“Los médicos están capacitados para identificar y atender los padecimientos con tratamientos oportunos si se detecta algún caso del virus”, mencionó.
Manifestó que durante este mes, la dependencia llevará a cabo una serie de actividades para contribuir con los esfuerzos estatales en materia del cuidado y preservación de la salud.
Recordó que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por dengue, chikungunya o zika, por lo que la única manera de protegerse es atendiendo las medidas de saneamiento básico y de protección personal.
“Se trata de enfermedades prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria”, subrayó.
Entre las principales recomendaciones para evitar la enfermedad, se encuentran; utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, y en caso de presentar los síntomas de la enfermedad se debe acudir al médico.