Piden realizar examen de la vista para prevenir y detectar daños

14
Especialistas afirman que una prueba a tiempo es fundamental para los niños en edad escolar.

Oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomendaron a los padres de familia realizar un examen de la vista a sus hijos para la detección oportuna y prevenir daños por algún padecimiento.
Explicaron que en caso de encontrar alguna anomalía, el menor puede ser enviado con el especialista para determinar si requiere utilizar lentes o padece algún mal como catarata congénita, glaucoma, estrabismo o tumores intraoculares, que debe ser tratada inmediatamente.
Indicaron que un examen de la vista a tiempo es fundamental para los niños en edad escolar, ya que si el pequeño requiere anteojos y no se le proporcionan, puede provocar problemas como baja calificación, distracciones frecuentes o mala conducta.
El uso de los lentes tiene que ser frecuente y el menor debe acostumbrarse a utilizarlos todo el día para hacerlo parte de su rutina.
Aconsejó que cada seis meses o al siguiente año se realice un nuevo examen de la vista, en caso de necesitar ajuste en la graduación.
Recordaron que el oftalmólogo es el especialista indicado para realizar el diagnóstico preciso de algún padecimiento en los ojos, aunque hay ocasiones en que los padres en lugar de acudir con el médico, deciden que el examen de la vista se realice en algún establecimiento donde se venden anteojos.
Si bien es útil para detectar defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, que se resuelven con la colocación de lentes, alertaron que se puede carecer de la experiencia o tecnología para detectar otros padecimientos.
Añadió que la mayoría de los menores que tienen problemas de visión son de tipo refractivo y se corrigen al colocar los lentes, pero un bajo porcentaje presenta alguna enfermedad. Es conveniente iniciar el tratamiento de forma temprana para lograr una agudeza visual normal y evitar problemas que los lleven a desarrollar ojo flojo o perder la vista.
Finalmente, recordaron que es importante realizar una exploración oftalmológica a los bebés desde su primer mes de vida, ya que desde ese momento es posible detectar problemas y dar tratamiento para que sean corregidos oportunamente.

Información: Noemí Heredia Bernés