Piden precaución por frente frío

49
Frente frío No. 36 Se extenderá sobre el sureste de México, ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes en la mencionada región, incluyendo la Península de Yucatán

Daniel Castillo

La Secretaría de Protección Civil, a través del director de Prevención de Riesgos, Hugo Villa Obregón, emitió la alerta ante la llegada del Frente Frío número 36, cuyos efectos empezaron a sentirse desde la tarde del martes y se mantendrá por aproximadamente 36 horas, alertando sobre todo a los hombres de mar para evitar que salgan a pescar y evitar incidentes.
Dijo que el sistema frontal está desde ayer en la tarde sobre la Península de Yucatán y se estarán presentando lluvias en todo el Estado durante este miércoles y parte del jueves, debido al paso del fenómeno hidrometeorológico, exhortando a la población a tomar precauciones.
“No solamente son las lluvias, también se estarán presentando rachas de viento con intensidades de 25 a 40 kilómetros por hora, y rachas que pueden superar los 65 kilómetros por hora, esto durante el miércoles, aunque poco estarán disminuyendo, esperando que ya el jueves se empiece a sentir las mejoras”, apuntó.
Villa Obregón destacó que por la mañana del jueves no habrá un cambio drástico de temperatura, pues las mínimas se mantendrán sobre los 15 grados y las máximas sobre los 31 grados, con miras a lo que será el fin de semana con recuperación del clima.
Reiteró el llamado para todos los hombres de mar, para que extremen sus precauciones, pidiendo que sigan las indicaciones de la Capitanía de Puerto, pues en caso de que las condiciones del clima se tornen peligrosas para la navegación, lo mejor es que se queden en puerto y no arriesguen sus vidas ni su patrimonio.

Y además…

No se espera que este frente frío impacte con tanta intensidad como el número 31, en enero, que dejó serias afectaciones en la capital campechana. La particularidad de ese fenómeno es que se formó en aguas del Golfo de México y eso le dio más potencia.
“Por eso afectó tanto en la Península de Yucatán y dejó varios daños en Cuba. Tuvimos rachas de viento en el aeropuerto de más de 90 kilómetros por hora, no es tan periódica la presencia de frentes fríos con esa potencia, y por eso a la población siempre se le emiten las recomendaciones”, explicó.
El especialista de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los comunicados que se emiten al menos dos veces al día y que se dan a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.