Piden permisos 7 diputados locales. Irán por otro cargo

91
Sesión del Congreso local, ayer

El Congreso del Estado concedió permiso a siete diputados que buscarán un cargo público en los próximos comicios electorales; dos de ellos solicitaron licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo y prestaciones durante tres meses, mientras que el resto cumplirá con sus obligaciones legislativas de forma paralela a sus aspiraciones políticas. Con ello suman nueve legisladores con permisos.
Durante la novena sesión ordinaria, se aprobó por decisión unánime el permiso al diputado panista Jaime Muñoz Morfín, quien pretende reelegirse como diputado por el Distrito 14; al panista Carlos Ramiro Sosa Pacheco, quien aspira a ser regidor del Ayuntamiento de Calkiní; María Asunción Caballero May, para diputada plurinominal número 13; la diputada independiente Adriana de Jesús Avilez Avilez va por la alcaldía de Calkiní por el Partido Liberal Campechano y la diputada Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por la alcaldía de Carmen por el Partido Liberal.
En el caso del diputado Fredy Fernando Martínez Quijano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será suplente del candidato al senado, Christian Castro Bello, mientras que Carlos Enrique Martínez Aké pidió permiso para ser aspirante de Movimiento Regeneración Nacional a diputado federal por el I Distrito. Ellos son los únicos que solicitaron licencia para separarse del cargo por un lapso de tres meses, sin goce de ninguna percepción económica.
A pesar de que siete de sus homólogos pidieron permiso ante el Congreso del Estado para contender a un cargo de elección popular y no afectar el trabajo que se realiza en la actual legislatura, el diputado por el PAN, Eliseo Fernández Montúfar, consideró que no es necesario hacerlo para contender por la alcaldía de Campeche.
Por otra parte se aprobó la reforma de la fracción VIII del Artículo 7 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Marina Sánchez Rodríguez y aprobada en el dictamen respectivo, tiene como finalidad incluir en los Programas Operativos Anuales de los 11 Ayuntamientos medidas para la planeación y ejecución de acciones de forestación, reforestación y conservación de los bienes y servicios ambientales dentro de su ámbito territorial.
Después se instruyó a comisiones la integración del Comité Evaluador del Premio Estatal “María Lavalle Urbina, Benemérito del Estado” y un acuerdo para prorrogar el periodo ordinario de sesiones hasta el 4 de abril.
Por otra parte, se dio lectura a tres iniciativas: una para exhortar a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar y proyectar turísticamente las cuevas públicas artesanales de la Villa de Bécal, otra para reformar la Ley para el Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Campeche, y un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que proceda a verificar las condiciones físicas del instrumental médico y ambulancias de los hospitales, así como verificar el personal médico asignado a los nosocomios rurales para evitar una deficiente prestación de servicios.
En el punto de asuntos generales intervino la diputada Ileana Jannette Herrera Pérez, quien presentó una iniciativa para reformar el Artículo 161 del Código Penal del Estado de Campeche, con la finalidad de incrementar las penas por el delito de violación.
Al final se citó a los legisladores para que asistan el próximo miércoles 4 de abril, a las 10:00 horas, a la sesión solemne para develar en el Muro de Honor del salón de sesiones el nombre de Moch Couoh, y a las 12:00 horas, a la X sesión ordinaria.

Información: Anabel Martínez Torres