Piden más seguridad ante robo de lanchas y motores fuera de borda

42
Autoridad federal no es competente, señalan
.- Los robos que sufren los ribereños afecta la producción que pueden tener y ponen en riesgo su patrimonio

A pesar de los exhortos y advertencias no cesa el robo de lanchas y motores fuera de borda en los refugios pesqueros de la capital campechana, aseveró en entrevista el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.

El dirigente ribereño expuso que la problemática del robo de motores continúa debido a la escasa vigilancia en los refugios pesqueros, inclusive pese a las tareas de inspección y vigilancia de los oficiales de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“Precisamente, la semana pasada se robaron un motor y la lancha en el poblado de Lerma, por lo que los cacos siguen haciendo de las suyas sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto”, aseveró.

Expuso que ante esa situación, también se han trasladado a Ciudad del Carmen para ver si han encontrado la embarcación que fue sustraída y el motor fuera de borda.

“En otras ocasiones, las lanchas que son robadas en Lerma se ha detectado que son vendidas en la Laguna de Términos, donde hay quienes compran equipos robados porque simple y sencillamente no hay la vigilancia requerida”, manifestó.

Señaló que, desde que tomó el mando la actual delegada de los Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, con quien se han reunido, no hay presencia de la autoridad competente en el sector pesquero.

Dijo que todos los pescadores creían que la situación iba a cambiar, porque incluso la Secretaría de Marina (Semar) asumiría las acciones pero no ha cambiado nada, “por el contrario, ha crecido la impunidad, pero también la depredación marina ha crecido y se realiza en forma descarada”.

Lamentó que la delincuencia se siga dedicando al robo de motores y equipos de pesca, lo que además se ha agravado.