Piden investigar el caso Canaco hasta las últimas consecuencias

47

Nuevas voces se siguen sumando a la petición de investigar las anomalías detectadas durante la administración de Verónica Ceballos Cámara al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Campeche, ahora es el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) David Gutiérrez Castro, quien exhorta a las autoridades a investigar y hacer cumplir la ley hasta las últimas consecuencias.
“El nuevo presidente está haciendo muy buen trabajo, pero sin duda tiene la obligación de indagar el tema y esclarecerlo hasta las últimas consecuencias porque es el dinero y los recursos de los afiliados el que se está afectando. Que se investigue y si hay consecuencias que se cumplan” insistió.
Lamentó que no se siguiera la normativa fundamental de las Cámaras pues una entrega notariada de las finanzas, adeudos y compromisos de la Canaco hubiera evitado la problemática actual; sin embargo, subrayó que para evitar la desconfianza de los afiliados se debe reparar el rumbo con las investigaciones pertinentes que den certeza a quienes confían en el manejo de sus cuotas.
Señaló que en el caso de la Canacintra hasta el momento las finanzas son sanas y se tiene buena relación con la administración pasada, que cumplió a cabalidad con la normativa que impera en una transición de administración.
“Nosotros sí tuvimos un acto de entrega y precisamente todo ese papeleo normativo se envía a las oficinas centrales quienes son los que nos auditan, no somos autónomos y estamos abiertos a la comprobación de cuentas para que todo quede claro y sirva de respaldo para ambas partes y hasta el momento eso nos ha servido para tener administraciones sanas”.

INCITAN A DENUNCIA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gustavo Rodríguez Valle, reiteró su respeto a cada uno de los organismos que pertenecen al consejo, no obstante, incitó a los involucrados a denunciar formalmente si existe alguna irregularidad para que se esclarezca ante las instancias correspondientes.
“Quizás se puedan malinterpretar las cosas, pero si aquí alguien tiene pruebas de mal manejo de recursos que ponga la denuncia, existen los medios en los cuales se pueden arreglar este tipo de asuntos y la autoridad será la encargada de señalar qué sí y qué no”, expresó.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, también se dijo respetuoso de los organismos empresariales; sin embargo, aseguró que siempre estarán a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Yo creo que si existe la duda de un manejo diferente la responsable o la imputada tendrá que rendir cuentas y aclarar los supuestos desvíos. Sin duda alguna, la transparencia tiene que estar en el sector gobierno como en la iniciativa privada”, puntualizó.

EXIGEN RENUNCIA A CANDIDATA
Diputados del PRI, PVEM y PRD, llamaron a la ex presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Campeche (Canaco), Verónica Ceballos Cámara, a renunciar a sus aspiraciones de convertirse en diputada local y primero aclare el desvío de recursos detectado en la agrupación, pues no se puede ir pidiendo el voto a la ciudadanía, cuando hay antecedentes de haberse servido del cargo que ocuparon anteriormente.
Eduardo Arévalo Muñoz, quien asume la diputación representando al quinto distrito local por el PRI, destacó que ya tenía conocimiento de que había anomalías dentro de la Canaco, pues se comentó al interior del gremio empresarial, y le pareció correcto saber que el actual presidente de la organización estará procediendo legalmente.
Sobre la pretensión de Ceballos Cámara por ser representante popular de los habitantes del V Distrito en el Poder Legislativo, dijo que como habitante de tal demarcación siempre ha procurado, al igual que sus vecinos, elegir a buenos ciudadanos que no tengan señalamientos, como los que ahora pesan sobre la aspirante panista.
“Me parece adecuado que se transparente el manejo de las finanzas en la Canaco, y señalar que los habitantes del V Distrito siempre hemos elegido como diputados a personas transparentes, de trabajo y en esta ocasión estaremos haciendo lo mismo, por lo que pedimos que abandone este deseo y primero aclare todos sus problemas”, asentó.

LLAMAN A CUIDAR VOTO CIUDADANO
Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador parlamentario, Manuel Ortega Lliteras, solicitó que Verónica Ceballos Cámara primero se enfrente a los comerciantes locales que le dieron la confianza de representarlos para aclarar estos problemas financieros y después aspire a un cargo de elección popular.
“Es lamentable que en una agrupación tan representativa como la Canaco, se presenten este tipo de anomalías y adquiere más relevancia porque la persona que hizo este presunto desvío ahora quiere ser diputada. Se debe llegar a las últimas consecuencias y si hay una denuncia, que renuncie a la contienda y responda como debe ser ante la ley”, apuntó.
El coordinador consideró fundamental que quienes busquen el voto ciudadano, para representarlos ante uno de los Poderes, cuenten con plena calidad moral para demostrarle a la gente que no van a llegar sirviéndose del cargo, sino para servir a las personas que los están eligiendo.

Verónica Ceballos Cámara

CEBALLOS SE DEFIENDE Y ACUSA “GUERRA SUCIA”
Verónica Ceballos Cámara, ex dirigente de la Canaco, se quejó de que el tema de las irregularidades que se le atribuyen son parte de una “guerra sucia” para dañar su imagen ahora que es candidata a diputada local por el V Distrito.
En entrevista, durante una caminata en la que realizaba proselitismo, negó lo dado a conocer por su sucesor, Jean Dubar Del Río.
Como hemos informado, se le señala de entregar a familiares cercanos la obra del nuevo edificio de la Canaco; además infló en tres millones de pesos el presupuesto que de 5 pasó a 8 millones; también, se encontró que no fueron firmados en su totalidad los contratos de la obra; utilizó recursos de otros rubros que no eran para la construcción, entre otras cosas.
“Me acusa Jean Du Bar por una situación que desconozco, no sé de qué anomalías hablen, dejé una cámara funcionando, sin ningún problema”, dijo.
Calificó al nuevo presidente de “mentiroso” y acusó ser víctima de una “guerra sucia”. “Entregamos una cámara nueva, y año y medio después quieren dañar mi imagen y prestigio. Estoy satisfecha con lo que hice, mi administración se entregó en perfectas condiciones. Hoy me extraña que diga que las cosas están mal, no entiendo de dónde están sacando los hechos”.
Dijo que procederá legalmente en su momento, por difamación, pero “hoy me van a entretener de mi campaña. No voy a decir más al respecto”.

Información: Anabel Martínez y Daniel Castillo