Piden investigar causas de derrumbe en Periférico

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Al señalar que cuatro años es muy poco tiempo para que una obra de la magnitud del Periférico de la ciudad presente inconsistencias en su construcción, como las ocurridas en días pasados con el desmoronamiento de uno de los pasos elevados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, exigió que se investiguen las causas que lo provocaron y, en su caso, se apliquen las garantías correspondientes.
Al término de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que dicha obra fue realizada por la constructora GIA, tras una licitación a nivel federal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde si bien participaron algunas empresas campechanas, ninguna resultó favorecida con el contrato. En este sentido, señaló que el tramo en cuestión tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos.
“Antes de buscar un culpable lo que pido es que se vigile la buena ejecución de los trabajos, que sea como se tengan que hacer y se hagan los trabajos preventivos. En este caso serán los expertos quienes determinen por qué falló el muro de contención, aunque es elemental mencionar que es tan importante la obra como el mantenimiento que requieren para que perduren”.
Señaló que desde su perspectiva, la obra colapsó por filtraciones de agua acumulada y tras el siniestro, lo ideal es hacer una revisión completa de la carretera para cerciorar su estado y evitar futuros imprevistos.
“Sin ser yo el experto pero sí conocedor del ramo constructor puedo decir que ahí hubo una filtración que no fue de un solo día, se trata de una filtración que se hace con el paso del tiempo quedando oquedades, dejando espacios y por el peso del tránsito y el exceso de lluvia colapsó. Pero son cosas que hay que estar vigilando”.
R. de la Gala explicó que las obras de gran escala cuentan con contratos de licitación que deben incluir los contratos de mantenimiento, así como las garantías de las obras como medidas preventivas, pues se entiende que el compromiso es realizar los trabajos con los más altos estándares de calidad.
“Una obra debe de perdurar todo el tiempo que sea necesario hasta que los materiales por tiempo, uso y fatiga lleguen a su fin, afortunadamente hay garantías por estas cuestiones de vicios ocultos, y en este caso se tendrá que revisar si esta obra todavía entra en este tiempo y ya dependerá del dictamen las acciones legales que se sigan, pero estas obras tienen que durar muchos años, cuatro años es poco”.
El tramo que colapsó la semana pasada, tras una fuerte lluvia a la altura del poblado de Chiná, corresponde al Periférico de la ciudad, misma que se licitó en 2013 a nivel federal resultando ganadora la Constructora GIA, misma que fue entregada un año más tarde al Estado.

Información: Anabel Martínez Torres