Piden evitar dar mascotas de regalo

36

El procurador de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), José Bravo Negrín exhortó a la población a evitar regalar mascotas tanto en Navidad como en el Día de los Reyes Magos.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que no está permitido vender animales en la vía pública, como peces y perros. Por ello, se realizarán operativos de inspección durante diciembre y enero ante el aumento de las compras de obsequios, con el objetivo de inhibir estas prácticas.
“El año pasado tuvimos un par de incidentes menores durante el Paseo de Reyes, pero con unas recomendaciones fue suficiente”, señaló.
Detalló que los ciudadanos que optan por adquirir mascotas en dichas condiciones corren varios riesgos, como el que pudieran tener alguna infección, que no sea la raza que el vendedor asegure y otros que no puedan ser reclamados posteriormente.
En caso de adquirir alguna mascota, recomendó que sea en lugares establecidos y que se solicite la documentación que acredite el buen estado de salud de los animales. En tanto que a los comerciantes, pidió que tengan los permisos necesarios para llevar a cabo esta actividad.
“Uno de los requisitos es que tengan un establecimiento y un registro que les proporciona el Ayuntamiento tras realizar una inspección al lugar, a fin de verificar que cumple con las condiciones de higiene y seguridad”, explicó.
Advirtió que en caso de detectar la comercialización ilegal se aplicarán multas de entre 3 mil y 4 mil pesos, así como el decomiso del producto.
Convocó a los ciudadanos a reportar a la dependencia si detectan alguna actividad de ese tipo antes de publicarlo en redes sociales y medios de comunicación, ya que eso permitirá actuar en tiempo. “Vamos a tener guardias permanentes salvo los días obligatorios por ley, para que ante cualquier denuncia los inspectores puedan acudir a verificarlo”, concluyó.

Información: Lorena García