Piden a IEEC le quite registro al Partido Liberal Campechano

36
Víctor Améndola Avilés Líder PDR

La negativa del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), de que el Panal conserve su registro como partido estatal, abre un antecedente para que el IEEC haga una revisión exhaustiva y le quite el registro al Partido Liberal Campechano (PLC), señaló el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, quien aseguró que este partido no cumple con los requisitos.
Señaló que tras la impugnación realizada por el registro del Partido Nueva Alianza (Panal), es de reconocerse la labor del TEEC, y aunque dijo es probable que el tema se lleve a la sala regional de Xalapa, la realidad es que desde la intención de este partido, “el órgano electoral realizó muchas omisiones y pasó por alto diversos artículos de la ley”.
Ante ello, comentó que el IEEC debe empezar a prepararse para realizar la reasignación del presupuesto, ya que había una partida presupuestal asignada al Panal y que ahora deberá redistribuirse entre los partidos que sí cumplen con los requisitos legales.
“Como ya hay un criterio establecido por un tribunal, el órgano electoral debe dar inicio al trámite de pérdida de registro pero al Partido Liberal Campechano (PLC), que también hemos dicho, es un registro incorrecto, inválido, un registro patito”.
Améndola Avilés menciona que en diciembre de 2018 el PRD Campeche emitió un posicionamiento en el que se observaba esta acción como un criterio equivocado del IEEC, sin embargo, su señalamiento fue ignorado y hoy ha sido ratificada la postura del sol azteca por el propio Tribunal Electoral del Estado de Campeche.
“Estamos de acuerdo con el criterio que emitió para dar claridad y que establece que el porcentaje para que un partido político mantenga su registro debe ser obtenido en una votación estatal, ya sea de Ayuntamientos, Juntas Municipales, Alcaldía o Gobernador”.
Finalmente solicitó al IEEC realizar los procedimientos lo antes posible para evitar que el recurso sea usado para otros fines ajenos a un proceso electoral.