Pide Fiscalía no alterar reportes de feminicidios

20

La Fiscalía Especializada tuvo 232 registros de mujeres extraviadas en la entidad el año pasado que fueron esclarecidos en su totalidad, de éstos, de cuatro a seis se reportaron en Escárcega y Carmen, respectivamente.
El fiscal general del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos dijo que la apreciación de algunas organizaciones civiles respecto a los índices y casos de feminicidios en el Estado de Campeche es incorrecta, por lo cual se buscará un acercamiento con sus representantes para obtener información con estadísticas sustentadas, aunado a las desapariciones o extravíos de mujeres. Agregó que entre 2016 y 2017 solo hubo un caso de feminicidio en la entidad.
“Inclusive se le ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar los expedientes y convocar a las asociaciones, hacer las observaciones y comentarios necesarios para aclarar la situación, pues resulta grave que se emita una información incorrecta o que probablemente sea deficiente”, expresó.
No es lo mismo –continuó– la desaparición forzada a que una joven decida fugarse con el enamorado o novio, o que una señora decida llevarse a sus hijos y huir de un hogar donde ha sido violentada. “Por tal motivo, reitero la invitación a las asociaciones no gubernamentales, a acercarse a la Fiscalía General del Estado a tratar el tema porque será importante analizar cada expediente”.
Herrera Campos aclaró que la Fiscalía Especializada tiene el registro de 232 casos de mujeres extraviadas en la entidad el año pasado y no los dicen las asociaciones, los cuales fueron esclarecidos en su totalidad, siendo de cuatro a seis reportados en Escárcega y Carmen.“Pero si hay alguna omisión al respecto, con la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) se debe corregir de inmediato el dato aunque hay puntual control de la información y reportes generados”, argumentó.
En el caso de la mujer de Bethania que se encontraba en calidad de extraviada, fue hallada muerta y se calificó como homicidio y no como feminicidio. “Hay constancia del trabajo que realizó la Fiscalía Especializada y de las evidencias y pruebas fehacientes de que fueron localizadas las mujeres y entregadas a sus padres y familiares”, puntualizó.