Pide Cotaipec a funcionarios ejercer con transparencia

33

Al señalar que es necesario que las autoridades realicen sus labores en el marco de la ley, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) José Echavarría Trejo exhortó a los funcionarios a cumplir con la ley.
Respecto al caso del edil de Palizada, tras concluir la sesión ordinaria del pleno de este organismo, comentó que este es un tema que no les compete, sin embargo, sí ve necesario que los funcionarios en general, ejerzan con transparencia sus recursos.
“Que cumplan con la ley, para eso muchos fueron electos y otros nombrados por el Ejecutivo, qué nos cuesta a los campechanos que vivimos en un estado tranquilo pedir a los funcionarios públicos que cumplan con la ley ”.
En tema de transparencia, Palizada se ubica debajo de los municipios que cumplen, incluso recepcionó 44 solicitudes de información en el 2016, y 20 más en el 2017, por parte de habitantes del mismo municipio.
En el caso del cumplimiento de los municipios en general, añadió que Calakmul mantiene su estatus de retraso desde el 2017, por lo que que buscarán firmar un convenio de colaboración en unos meses, para fortalecer las acciones de transparencia.
“Los municipios más cumplidos, son el Ayuntamiento de Carmen con 43 mil 053 datos, Campeche, con 18 mil 978 datos, Calkiní con 9 mil 454, seguidos de Hopelchén y Candelaria, pero el que no ha evolucionado desde su inicio ha sido el municipio de Calakmul que está bastante retrasado, solo tiene un dato cargado y procuraremos firmar este convenio de colaboración con ellos”.
Dijo que el contacto con los presidentes municipales es continuo y aunque muchos han cumplido, deben seguir haciéndolo hasta el último día de su gestión.
Respecto al tema de los sujetos obligados dijo han cumplido los 146 sujetos al cargar al sistema un total de 862 mil 868 registros, aunque según las estadísticas unos han cumplido más que otros.
Minutos antes en sesión Ordinaria y acompañado de los comisionados Manuel Osorno Magaña, y Rosa Segovia Linares, resolvieron recursos de revisión interpuesto en contra de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la aprobación de tres acuerdos.

Información: Adriana Quijano García