Pide Congreso incluir en la función pública a personas con discapacidad

14

En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron tres puntos de acuerdo, enfocados en pedir a diversas autoridades estatales y federales mayor capacidad salarial para agentes de vialidad de todo el estado, para declarar la cabalgata como patrimonio intangible, otorgar recursos emergentes a apicultores, así como una iniciativa para beneficiar a personas con discapacidad en la administración pública.

Con el voto unánime de los diputados, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar un artículo 15 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, que tiene como objetivo adoptar el principio de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla laboral de la administración pública.

Ya aprobado, el citado numeral, señala que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal podrán incluir personas con discapacidad dentro de su plantilla laboral, procurando proporcionar capacitación y adiestramiento necesario para que de acuerdo con sus aptitudes puedan desempeñarse en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

El primer punto de acuerdo para exhortar a la Comisión del Patrimonio Cultural del Estado para que tenga a bien proponerle al Ejecutivo estatal declarar a las cabalgatas populares de Campeche como parte del patrimonio cultural inmaterial del Estado.

El segundo, para exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Finanzas del Estado, realizar una revisión salarial en el Presupuesto de Egresos 2020 de los sueldos de los agentes de vialidad del Estado.

Y a los Ayuntamientos del Estado de Campeche, para que, en la elaboración de sus presupuestos de egresos municipales del año 2020, consideren una revisión salarial de los Policías Municipales de sus demarcaciones.

El tercer punto de acuerdo aprobado fue para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, para diseñar un plan de contingencia en apoyo al sector apícola, dadas las complicaciones que ha tenido la producción de miel en la entidad.

INICIATIVA DE LEY

En lo que fue la XII sesión del actual periodo ordinario, se dio lectura a una iniciativa para expedir la Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, donde destaca que, en otras Entidades Federativas se ha regulado el Servicio Profesional de Carrera desde hace más de diez años, aproximadamente.

En la propuesta, el mandatario estatal detalla que la intención de implantar un Servicio Profesional de Carrera sigue vigente y cobra actualidad ante diversas exigencias de la sociedad y de los imperativos de lograr el mejor desempeño de los cuadros profesionales, técnicos y administrativos de las Administraciones Públicas Estatales.

“Así, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en su Línea de Acción 6.5.6.2.3. establece como prioridad ‘Impulsar el Servicio Profesional de Carrera para lograr el desarrollo de personal con aptitud y actitud de servicio público en los diferentes niveles de Gobierno, Órganos y Entidades que lo integran”, precisa el documento.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, señala que esta política pública motiva y conduce a las autoridades responsables de la gestión de los recursos humanos del Estado a llevar a cabo un ejercicio de definición, acerca de las características que este Servicio debe tener para que tenga viabilidad política, económica, social y administrativa, atendiendo, justamente, el cúmulo de experiencias que en la implantación y operación de servicios de esta naturaleza se encuentran en el país.

Intervinieron en asuntos generales los diputados Antonio Gómez Saucedo, con un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Campeche a que se aboque a resolver la falta del servicio de semáforos, y que implemente un programa de nomenclatura tanto en esta ciudad capital como en todo el municipio.

Proponen crear figura de Cabildo abierto

María Cruz Cupil Cupil, presentó una iniciativa para adicionar una fracción V al Artículo 58 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, a fin de crear la figura de Cabildo abierto; Álvar Eduardo Ortiz Azar, reiteró la invitación a sus compañeros diputados al evento Jornadas Legislativas Juntos por el Medio Ambiente, a efectuarse este viernes, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Carlos César Jasso Rodríguez propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a reformar la fracción segunda del artículo 44 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zofemat y Terrenos Ganados al Mar.