Pese a veda electoral, programas del ICEM se mantendrán activos

78

Al margen del proceso electoral de este año, las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor abrirán desde el mes de marzo y los programas no se detendrán, informó Alfonso López Cruz, director del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM).
Precisó que para este 2018, se cuenta con dos programas principales que son Fomento de la Cultura Emprendedora y el Desarrollo de Emprendedores. “Este último trabaja con instituciones educativas para sembrar la cultura de emprender en los jóvenes, mientras que el segundo se destina a quienes cuentan con un proyecto, y consiste en vincularlos con organismos que permitan sus desarrollo o innovación.
En cuanto al programa Crédito Joven Tasa Cero, cuyo primer paso se basa en entrar al programa de incubación en línea, destacó que este año se espera llegar a 200 proyectos con financiamiento, de una meta general de 400.
Detalló que el año pasado fueron más de 800 proyectos, de los cuales 400 concluyeron el proceso y 300 aprobaron el programa, pero de esa cantidad, 120 ya recibieron el financiamiento.
Agregó que éstos corresponden a siete municipios, la mayoría de Campeche y Carmen, y se proyecta incluir la participación de Calakmul y Palizada.
López Cruz consideró que uno de los factores por los que no se atreven a solicitar los financiamientos es por miedo al riesgo, pero también por desconocimiento del programa por lo que convocó a medios a difundir estas convocatorias, ya que aún cuando el ICEM visita las instituciones educativas, no todas las personas se encuentran ahí.
“Empiezan con el programa de incubación en línea, solicitan su Crédito Joven y después solicitan su reembolso de la tasa de interés. En promedio se hacen dos meses, pero es un programa muy completo que te ayuda a validar si tu negocio es rentable o no. La cuestión del financiamiento tarda un mes el trámite en el banco, mientras que el rembolso que es con Fondo Campeche es más rápido, porque solo necesitan comprobar que invirtieron el recurso. Normalmente los financiamientos los ocupan para construcción, remodelación, compra de equipo o maquinaria”, expuso.
El funcionario estatal añadió que los créditos a través de este programa de crédito son de hasta 150 mil pesos con un 13 por ciento de interés, misma que al pagar el capital es reembolsada.
“Es un programa que incluso es retroactivo, si tienes seis meses pagando tu crédito, puedes ir al Fondo Campeche para solicitar que te reembolsan hasta esos seis meses”, indicó.

Información: Lorena García