Pese a recortes, sector educativo cumple compromisos

26

Cada año el sector educativo se ve afectado por los recortes federales y aún así ha logrado salir adelante en los compromisos, aseveró el secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC), Joaquín Berzunza Valladares.
Indicó que en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, los sindicatos universitarios adheridos mantienen la firme postura de que la educación es la mejor herramienta para el progreso del país.
Por ello, la confederación busca reuniones de trabajo con las autoridades federales.
Pero insistió que no debe verse a los recursos destinados a la educación como un gasto público sino como una inversión, porque en la actualidad los países más desarrollados son los que más le invierten en este sector.
Indicó que en el caso particular de México, a nivel federal en el artículo 25 de la Ley General de Educación se establece que se debe destinar el 8 por ciento del PIB a la educación, lo cual hasta la fecha no se ha logrado; por el contrario, ha quedado rezagado y actualmente solo se destina alrededor del 4 por ciento, aunque con ese porcentaje se ha salido adelante, mantenido en un nivel importante a las instituciones de educación superior.
Las autoridades educativas tendrán que buscar estrategias inteligentes para destinar más recursos al sector educativo.
A pesar de ello, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) han demostrado trabajar al mismo ritmo que otras universidades del país.
Dijo que hay que trabajar en la rezonificación en las zonas económicas en que está dividido el país para que sea equitativo.
Recalcó que hace falta asignar mayores recursos para fortalecer al sector educativo, sobre todo en el nivel superior donde se forman los profesionistas que son el futuro del país.
Para finalizar, expresó que en el caso de la infraestructura y el reconocimiento de plantilla, en Campeche hay logros importantes para una mayor cobertura en la educación media superior y superior.