Pese a recortes presupuestales, el Gobierno cumplirá a campechanos

30
“Gobernar exige eficiencia, eficacia, transparencia, experiencia y no pretextos, por lo que para nosotros si un camino parece cerrarse, lo abrimos” Alejandro Moreno Cárdenas Gobernador del Estado

Aunque en este 2019 se tienen recortes severos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de hasta más del 50 por ciento en programas federales que le pegan directamente a Campeche, la actual administración estatal cumplirá a los campechanos, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Admitió las negativas reducciones del PEF para el ejercicio 2019 con respecto al ejercicio 2018, pues afectará importantes ramos como el de infraestructura y desarrollo productivo, que le pegan directamente al Estado.
En el sector de telecomunicaciones y transporte hay una reducción para casi todo el país de más del 20 por ciento con respecto al 2018, al pasar de 84 mil 500 millones de pesos a menos de 69 mil millones de pesos y Campeche es el Estado con la mayor afectación.
Específicamente a la entidad le redujeron en ese rubro un 72 por ciento de recursos federales para infraestructura carretera, que representa más de mil 770 millones de pesos con respecto del 2018.
En el tema del agua, que es un asunto que se ha cuidado e impulsado mucho en la entidad, que incluye el ramo de medio ambiente y recursos naturales, hay una reducción del 16 por ciento, dado que ese ramo pasó de 37 mil a 31 mil millones de pesos.
En cuanto al campo, un tema fundamental, hay una reducción importante de más del 10 por ciento, al pasar de 72 mil millones de pesos a 65 mil millones de pesos. Esto afecta de manera directa a productores, cuando antes eran respaldados en programas como el de Concurrencia que son muy importantes para fortalecer el campo.
De los recursos destinados a programas como el de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, dentro del ramo 20 de Bienestar, disminuyen este 2019 con prácticamente la mitad de los recursos con respecto al 2018 y que pasa de 4 mil millones a tan sólo 2 mil millones de pesos.

LOS EFECTOS EN CAMPECHE
En cuanto al gasto federal identificado para Campeche, Moreno Cárdenas aseveró que es el menor en los últimos 10 años con una reducción sin precedentes para el Estado. “En consecuencia, para el 2019, el gasto federalizado aprobado en el PEF es tan solo de mil 837 millones de pesos”, indicó.
Esa cantidad, respecto a lo aprobado en el 2015, 2016, 2017 y 2018, representa una importante reducción. En el 2015 fue de 3 mil 956 millones de pesos, un 53 por ciento más frente a lo aprobado en este 2019. En el 2016 se autorizaron más de 4 mil 135 millones de pesos, un 55 por ciento más frente al 2019; en el 2017, fueron 3 mil 937 millones de pesos, un 55 por ciento más frente al 2019; y en 2018, se tuvieron 3 mil 783 millones de pesos, un 51 por ciento más con respecto al 2019.
“Ahora este 2019 los recursos han sido severamente recortado, aunque haremos gestiones que compensen esos recortes y que sean sin precedentes para Campeche”, expuso.
Son reducciones que se pretenden compensar con grandes proyectos como el Tren Maya o el establecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Estado.
Agregó que también se fortalecerá como nunca las gestiones ante Pemex, empresa que es una palanca de desarrollo para Campeche y México.
La estrategia para lograr importantes gestiones, es desarrollar una intensa labor de gestión para traer recursos al Estado.
Ante los recortes severos e importantes en el PEF 2019, la actual administración estatal, continuará abriendo y tocando puertas, visitando las secretarías y haciendo gestión ante el Gobierno de la República.
Recordó que se propuso para Campeche más de 19 mil millones de pesos para proyectos profesionales, que puedan ser no sólo respaldados con recursos, sino que pudieran ser gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Por tal motivo hoy están sentadas las bases para tener una extraordinaria relación con el Gobierno Federal, con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que juntos podamos diseñar programas y proyectos para aterrizar recursos a favor del pueblo campechano”, expresó.

VIENEN TIEMPOS MEJORES
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que vienen buenos tiempos para Campeche, aún cuando nunca nada ha sido fácil para el Estado, por lo que ante los grandes retos y desafíos a los que la entidad está acostumbrada, “no tengo ni la menor duda de que juntos los vamos a resolver, para crecer frente a los grandes retos”.
Dijo que las grandes obras que han presentado para Campeche las van a inaugurar gradualmente en la primera quincena de este mes, tal como el nuevo distribuidor vial, además de la avenida Costera del Golfo y la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen.
“Así trabajaremos para inaugurar, en el primer semestre de 2019, el Puente de La Unidad que son recursos que estamos gestionando ante el Gobierno de la República, porque no buscamos pretextos para no hacer las cosas”, subrayó.
Para los grandes logros y el crecimiento que Campeche merece se tiene que trabajar juntos y en equipo, porque los pretextos los ponen los incompetentes para justificar su falta de visión, de capacidad, de trabajo y de compromiso con Campeche.
“Por ello, gobernar exige eficiencia, eficacia, transparencia, experiencia y no pretextos, por lo que para nosotros si un camino parece cerrarse, lo abrimos”, aseguró.
También dijo que se ha reunido con empresarios del sector energético que van a invertir en el Puerto de Ciudad del Carmen y en el Puerto de Seybaplaya.
Finalmente dijo que también tuvo una reunión importante con el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, para trabajar sobre los temas de gestión en el sector educativo.