Pescadores deben coadyuvar para resolver problemas en el sector

32
Los pescadores pueden quejarse ante la Fiscalía Anticorrupción, en caso de hallar irregularidades en la Conapesca

Erradicar los problemas que hay en el sector pesquero no solo debe quedar en manos de las autoridades correspondientes, sino que debe existir una corresponsabilidad con quienes dependen directamente de la actividad, informó el presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho “Barra de Abogados de Campeche A.C.”, Francisco Portela Chaparro.
Reconoció que en el caso de la pesca furtiva no hay inspectores suficientes para vigilar todo el litoral campechano, pero sí hay hombres de mar suficientes para señalar a quienes incurren en la ilegalidad; es decir, a “aquellos que capturan especies marinas en veda, los buzos, el uso de artes prohibidas e inclusive quienes tiran cartuchos de dinamita al mar para sacar producto, lo cual no está permitido”, aseveró.
Reiteró que eso va en contra del patrimonio de muchas familias que dependen de la actividad y que repercute en quienes se dedican de manera legal en pesca. Además, afecta el medio ambiente y los ecosistemas en general. “Ejemplo de ello son las prolongadas sequías que dañan los litorales”, señaló.
Sin embargo, indicó que las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) deben hacer el trabajo que les corresponde.
Recordó que los hombres de mar pueden exponer ante la Fiscalía Anticorrupción si las autoridades de la Conapesca no están cumpliendo, ya que en esa instancia recaen las atribuciones para castigar y atender el problema de la pesca ilegal.
“De esa forma habrá una colaboración de los hombres de mar con su denuncia, lo cual es fundamental para proceder y castigar a quienes no respetan la ley”, agregó.
Insistió es que es un deber de los ciudadanos denunciar los actos criminales que los delincuentes cometen en perjuicio de tantas familias que viven honradamente de la actividad pesquera.
Finalmente, admitió que también hay que trabajar en la Ley de Pesca vigente para otorgar más facultades al Estado en el tema, ya que en la actualidad el trabajo se limita a la coadyuvancia.