Perseverancia, la clave para superar la diabetes

32
Cuando la glucosa de la sangre presenta niveles mayores se tiene un posible caso de diabetes.

Por: Noemí Heredia Bernés

Considerada como la segunda causa de muerte en el estado de Campeche, la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa donde el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que es necesario llevar un control riguroso para llevar un ritmo de vida normal.
De acuerdo con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, existen alrededor de 44 mil personas con esta enfermedad en la entidad, misma que está asociada a padecimientos como el sobrepeso, la obesidad y la falta de
ejercicio.
En este tenor, el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Samuel Aguilar Acosta explicó que esta enfermedad se puede diagnosticar de varias formas; cuando la glucosa presenta niveles mayores en ayuno; cuando se ingiere una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua después de ocho horas de ayuno y se alcanza 200 mg/dl, y finalmente cuando el paciente pierde peso y le dan muchas ganas de tomar agua y tiene una glucosa mayor de 200 miligramos.
Agregó que las causas de este flagelo pueden ser multifactoriales, entre ellas, la herencia genética, una mala alimentación y la intolerancia a la glucosa, lo que ocasiona que después los pacientes se vuelvan pre-diabéticos y diabéticos, entre otros.
Precisó que hay varios subtipos de diabetes, entre ellas; la tipo 1 y tipo 2, mismas que se subdividen en tipo 1A y 1B, así como la diabetes gestacional que afecta a las mujeres embarazadas.
No obstante, dijo que la más frecuente es la tipo 2 que se presenta en edad adulta, pero alertó que debido a las altas tasas de obesidad, también se diagnostica en niños y adolescentes.
Explicó que antes se pensaba que a los menores de 18 años a quienes se les hacían pruebas y salían positivos eran diabéticos tipo 1, pero ahora se sabe que pueden ser del tipo 2, por lo que requieren de un tratamiento específico donde se miden niveles de insulina, glucosa y otros tipos de anticuerpos.

LAS TIPOLOGÍAS
Se identifica como diabetes de tipo 1, aquella que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, en excreción excesiva de orina,
sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
La tipo 2, se debe al peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse
solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

EL TRATAMIENTO
El especialista destacó que al tratarse de una enfermedad crónica, no se tiene cura y solo se controla mediante el ejercicio aeróbico cinco veces, aunado a una dieta
rigurosa para bajar los niveles de glucosa.
Para prevenir la enfermedad, recomendó llevar un ritmo de vida saludable, alimentarse sanamente, evitar comer chatarra, realizar ejercicio, visitar al médico familiar para una valoración, y en caso de tener sospecha de tener la enfermedad, acudir con un internista o un endocrinólogo antes de alguna complicación.

EJEMPLO DE TENACIDAD
En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche compartió uno de sus casos de éxito, con el objetivo de concienciar a la población
a no rendirse en el cuidado de su salud.
Don Gilberto Anota Mendoza, integrante del grupo “Liberales”, del Hospital General de Zona Número 1, del IMSS Campeche, expresó con total firmeza que gracias al programa DiabetIMSS dejó
de ver este padecimiento como un enemigo y aprendió a caminar con él.
Como muestra de ello, pero sobre todo como fruto de disciplina y perseverancia, el tratamiento de insulina que desde hace 10 meses necesitaba para afrontar la diabetes día a día, ya desapareció.
Esto, explicó, debido a que ha seguido al pie de la letra las indicaciones que el personal médico, de enfermería, nutrición y trabajo social desde el primer día que
ingresó al programa “DiabetIMSS”.
Comentó se sintió impactado al conocer todos los efectos negativos que la diabetes generaría en su organismo sino tomaba en serio el cuidado de su salud, como las afectaciones a sus articulaciones y el funcionamiento de órganos vitales.
Por todo ello, hizo un llamado a todos aquellos que como él reciben un diagnóstico de la enfermedad para que no se rindan y aprendan a vivir con ella, “como una amiga y todo mejorará”.
“Hay que reconocer que el IMSS nos facilita la atención médica y nos ayuda económicamente, porque los medicamentos son muy costosos”, recalcó.
Finalmente, agradeció de nueva cuenta a todo el equipo médico y a la institución por todo el apoyo brindado desde el primer momento en que ingresó al programa.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.