‘Permisos para abrir gasolineras es tema de jurisdicción federal’

15

Por: Lorena García 

El Ayuntamiento de Campeche no otorga permisos para aperturas de gasolineras ya que ese es un tema de jurisdicción federal, reiteró el titular de Desarrollo y Planeación Urbana, Jorge José Sáenz de Miera Lara, ante las acusaciones sobre el tema lanzadas por regidores panistas.
Aunque reconoció que en lo que va de la administración municipal actual se han realizado 14 trámites para otorgar permisos de construcción a cuatro grupos gasolineros, aclaró que es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016, la que tiene la facultad de establecer las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental que se deben cumplir en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.
La ASEA es quien, tras la solicitud de los empresarios, acude para realizar el análisis del proyecto y otorgar a los permisionarios los resolutivos procedentes o no procedentes en el caso de las gasolineras. Ellos dictaminan las distancias mínimas que deben de cumplir todas estas estaciones de servicio, además de que vigilan el cumplimiento en el tema ambiental.
En caso de ser aprobado, es cuando acuden a la Dirección de Desarrollo y Planeación Urbana para solicitar el permiso de construcción, donde tienen que presentar requisitos como un dictamen de vialidad, entre otros.
Agregó que en 2014 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a las entidades federativas que eviten cualquier restricción innecesaria para dar certidumbre en la apertura y operación de las nuevas estaciones de servicio, por lo que el establecimiento de las distancias tampoco es un tema municipal.
También dio lectura a lo establecido por dicha norma federal: “Ubicar el predio a una distancia de 100 metros con respecto a Plantas de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo, tomar como referencia la tangente del tanque de almacenamiento más cercano localizado dentro de la planta de gas, al límite del predio propuesto para la Estación de Servicio”.
Además señala que el área de despacho de combustibles se debe ubicar a una distancia de 15 metros medidos a partir del eje vertical del dispensario con respecto a los lugares de concentración pública, así como del sistema de transporte colectivo o cualquier otro sistema de transporte electrificado en cualquier parte del territorio nacional.
El funcionario informó que en lo que va de la presente administración se han hecho trámites para grupos empresariales, en el caso del Grupo Ges son siete permisos para gasolineras; Multiservicios Dzibalchen, uno; Grupo Benito Juárez, cuatro; Grupo Estol, una, y Grupo Gasomar, uno.
Añadió que tanto las estaciones de servicio que fueron edificadas como las que están en proceso han contado con las autorizaciones para construcción y han cumplido con los pagos de las mismas en Tesorería.
de manera oportuna.
“No hay ningún tema que tenga que ver con favoritismo hacia una empresa u otra, todas tienen la misma oportunidad de desarrollo. En uno días más se van a liberar los precios de los combustibles que involucra la reforma energética; con esa apertura, al final será la oferta y la demanda la que va a regir los precios y la ciudadanía podrá escoger una u otra”, expuso.