Pérdidas y daño ambiental tras incendio en Punta Xen

27

Más de mil 800 huevos de tortuga están en riesgo de no eclosionar por sobrecalentamiento de arena a consecuencia del incendio provocado en el campamento del Grupo Ecologista Quelonios A.C. en Punta Xen, a la altura del kilómetro 120, donde hay pérdidas totales que suman más de 350 mil pesos.
En entrevista para Novedades de Campeche, el presidente de la asociación, Javier Cosgalla Delgado, detalló que de los 155 nidos que se encuentran protegidos en lo que va de la temporada, 12 fueron afectados directamente por la cercanía de la palapa que se quemó; sin embargo, será hasta después del 20 de junio que comiencen a brotar las crías cuando se pueda tener un conteo preciso del número de tortugas que nazcan y así estimar el impacto ambiental del siniestro.
De acuerdo con los hechos, el incendio comenzó en un predio aledaño y debido a la irresponsabilidad de quien realizaba una quema sin las medidas de seguridad básicas (como el implemento de guarda rayas) el fuego alcanzó la base del campamento, poniendo en riesgo la vida de dos voluntarios de la organización; tuvieron que escapar por una de las ventanas sin poder rescatar materiales para el desarrollo de esta labor altruista.
“Lo único que se salvó son dos cuatrimotos que el Gobierno del estado donó para la vigilancia de los 30 kilómetros de playa, de ahí en fuera se quemó la palapa, radios de banda marina, paneles, computadoras, generadores de corriente, inversores, taladros, pulidoras escaleras, todo. Cuando llegamos ya no pudimos hacer nada más que esperar a que las autoridades extinguiesen el fuego” detalló. Los elementos de la Marina fueron los encargados para detener el siniestro; sin embargo, debido al tiempo y la magnitud del fuego, los ambientalistas estiman daños en los nidos más cercanos a la palapa por el sobrecalentamiento de la arena.
“Estamos muy preocupados por 12 nidos, aunque el daño puede ser mayor, pero estos eran los más cercanos a las palapas, aproximadamente mil 800 , tomando en cuenta que cada tortuga desova entre 150 y 190 huevos. De ser así, también estaríamos presentando una demanda ambiental en su momento” indicó.

CASTIGO A RESPONSABLES
Manifestó que este día se presentará ante la Fiscalía para hacer una denuncia contra quien resulte responsable y se lleven a cabo las investigaciones; exhortó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades para esclarecer este hecho y seguir protegiendo a la tortuga de mar.
“Se han acercado a nosotros a decirnos que si identifican a los responsables de la quema que se salió de control, pero no me quieren decir quiénes fueron por miedo a represalias, esperemos que las autoridades hagan justicia; de aquí en adelante comenzaremos a reconstruir de nuevo nuestro campamento” puntualizó.

Información: Anabel Martínez Torres