Pensionados del ISSSTE se pronuncian contra reforma

58
Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados Pensionados.

La representante de la Coalición Nacional de Jubilados Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” A.C., Hermelinda Domínguez Velázquez, indicó que la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), promovida por Ricardo Monreal Ávila, afectará a los trabajadores y pensionados.
En conferencia de prensa, señaló que la inconformidad surgió ante la propuesta que pretende modificar diversas disposiciones que a grandes rasgos reducirá el pago de las pensiones del ISSSTE, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se busca disminuir el número de representantes de los trabajadores en Pensionissste y Fovissste, así como en la junta directiva, lo que pone en riesgo las reservas financieras.
Explicó que el cálculo de las pensiones disminuye la capacidad adquisitiva de los empleados en retiro. En comparación con el salario mínimo actual, la UMA tiene una diferencia de 8 pesos que en total puede representar cerca de 700 a mil pesos.
La reforma busca reducir alrededor del 45 por ciento de la participación de los trabajadores en los órganos de gobierno del instituto para la toma de decisiones sustanciales, como en la operación de las reservas financieras y actuariales del instituto, en la inversión de los ahorros de los empleados.
Así, se pretende dotar de libertad a la Junta Directiva del ISSSTE y al director general para usar discrecionalmente las reservas generales financieras y actuariales.
Anunció que el 10 de noviembre, en Oaxaca, se presentará un planteamiento en contra de la reforma y exhortó a pensionados, jubilados y trabajadores activos a firmar la petición que será enviada a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
También habrá un acercamiento con los diputados locales para expresar esta situación y recibir el apoyo pertinente.
Por otra parte, se pronunció en contra del nombramiento de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien fuera secretario de Finanzas en el periodo 2013-2014, como director del ISSSTE.
Cabe señalar que la iniciativa de reforma fue presentada el jueves 27 de septiembre de 2018.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: Humberto Cu