Península se venderá como un solo producto turístico

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Campeche ofrece diversas opciones para los turistas, entre ellos las rutas del tranvía.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Campeche, Quintana Roo y Yucatán se venderán como un solo producto turístico de la Península de Yucatan. Se aprovechará la conectividad con Cancún, las zonas arqueológicas y la ciudad fortificada con campañas tripartitas, en lugar de realizar gastos individuales de promoción, que representaban entre 8 mil y 9 mil dólares por cada entidad, informó el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza.
El CPTM era la instancia encargada en diseñar las estrategias de promoción del país, tanto al interior como al exterior de sus fronteras, y en financiar parte de los gastos de la entidad en suites de negocios y ferias turísticas.
El también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) explicó que se inició la liquidación del CPTM, para lo cual los secretarios de Turismo han sostenido reuniones.
“La semana pasada, en la presentación del próximo Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco, Guerrero, se dejó muy claro que las entidades no se pueden quedar de brazos cruzados. Por ello, los Estados junto con la iniciativa privada impulsarán medidas para participar en las ferias turísticas”, expuso.
Las entidades federativas son respetuosas de la medida del Gobierno Federal al interior y en las oficinas en el exterior, pero no pueden dejar de asistir a eventos. “Inclusive, las direcciones de las oficinas en el interior y exterior ya se han acercado a los destinos turísticos para la toma de decisiones”, señaló.
En lugar de que cada entidad realice gastos de manera particular en materia de promoción turística, en el caso de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se conformará una sola bolsa de gastos entre los tres destinos turísticos para participar en estos eventos internacionales, como el que se aproxima en Colombia.

EL GASTO
En cuanto al financiamiento y los costos que representaría para las entidades, explicó que por ejemplo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se pagaba hasta mil dólares por cada suite de negocios, lo cual representaba cerca de 20 mil pesos, pero con la medida se va a incrementar el gasto.
“Aproximadamente se gastaba entre 8 mil y 9 mil pesos por 8 ó 9 eventos, pero al no contar con la contraparte del CPTM, habrá algún incremento de 2 mil y 3 mil dólares, lo que representaría 60 mil pesos”, agregó.
Consideró que el costo no es tan oneroso o tan fuerte, porque es importante seguir presente en los mercados turísticos.
Recordó que la desaparición del CPTM la determinó la actual administración federal como medida del proyecto de austeridad, con lo cual desaparecen todas las oficinas en el extranjero y no únicamente las del consejo.