Pena máxima de 40 años a feminicidas

22
La sesión ordinaria del Congreso del Estado

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, de manera unánime fue aprobado un Acuerdo de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Procuración e Impartición de Justicia, para modificar el Decreto 271, para incrementar las penas por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Para la reforma aprobada la semana pasada, se definió que son 20 años de pena para la mínima y 40 años para la máxima.
Durante la sesión también se declaró como asunto formalmente concluido la revisión de las reformas a la Constitución relacionadas con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche, luego que 7 de 11 Ayuntamientos enviaran ya su respectiva aprobación del Cabildo.
También se dio lectura a tres iniciativas de los ayuntamientos de Carmen, Champotón y Campeche para tomar las medidas adecuadas ante el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) y una del Ejecutivo.
En un momento solemne de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia del Rosario Enríquez Cachón, declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba en definitiva la adición del Capítulo XV ter denominado “Del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche” y un párrafo cuarto al artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal.
Lo anterior, en virtud de que los ayuntamientos de los municipios de Calakmul, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, se han pronunciado a favor de las citadas modificaciones a la Carta Magna local que la Sexagésima Segunda Legislatura estatal aprobó por unanimidad el pasado 27 de febrero del año en curso.
Entre las iniciativas que fueron turnadas a Comisiones, la primera relativa a una solicitud de autorización del Ayuntamiento de Champotón para la firma de un convenio, relacionado con la ZEE y el acuerdo por el que se otorgan estímulos fiscales municipales a los inversionistas y administradores que realicen actividades contempladas en el Decreto de Declaratoria de la ZEE.
La segunda, una solicitud de autorización del Ayuntamiento de Campeche para la firma de un convenio, relacionado con la zona económica especial.
La tercera, una solicitud de autorización del Ayuntamiento de Carmen para la firma de un convenio, relacionado con la zona económica especial.
Y finalmente, la cuarta, una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.

Información: Daniel Castillo