PEF 2019, sin subsidios para adquirir viviendas económicas

91
Entre los Estados donde se requieren estos apoyos para la compra de casas están Chiapas, Campeche, Tabasco y Guerrero.

Por: Daniel Castillo

Hay malas noticias para las personas que este año pensaban adquirir una vivienda económica en todo el país, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019 no se contemplan recursos para subsidios que ayudaban a aquellas personas que ganan menos de tres salarios mínimos y sus créditos son menores de 260 mil pesos.
El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ignacio Reyes Aldana, destacó que este organismo desde el año pasado pidió que se incrementara este tipo de apoyos.
“Efectivamente hubo una reducción, desaparece prácticamente la partida para subsidio de vivienda nueva; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acaba de asignar 400 millones de pesos pero son para otra cosa, por lo que creemos que es una mala noticia para a gente”, destacó.
La reducción de estos recursos también impactará a los desarrolladores porque hay proyectos en marcha que no van a tener subsidio, por lo que la gente que iba a comprar esas viviendas ya no va a tener la oportunidad de hacerlo.
La situación provocará que los ciudadanos no tengan la posibilidad de tener un patrimonio propio, que fue la intención primordial al crear estos apoyos; en la entidad llegaron a entregarse hasta 100 mil pesos por familia para adquirir su casa nueva.
“El subsidio es para la gente no para los desarrolladores; queremos que la Sedatu recapacite y sobre todo por lo que dice el presidente López Obrador, que tiene un gobierno social”, destacó.
Dijo que entre los Estados donde se requieren estos apoyos están Chiapas, Campeche, Tabasco y Guerrero, para no afectar las economías de estas entidades donde se iban a desarrollar las viviendas.