Pedirá Congreso al Ejecutivo destine más recursos a Salud

8
V sesión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Las problemáticas en Salud y la integración de las Comisiones Ordinarias generaron un debate en la Tribuna Legislativa que se prolongó por más de una hora, entre acusaciones y reproches que no llevaron a una propuesta en concreto, salvo la intención de citar al secretario de Salud para aclarar un tema de recursos federales.
Pese a que en la misma sesión ya se había aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo para pedir al Ejecutivo que en su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos destine mayores recursos para el rubro de Salud, José Inurreta Borges, del PAN, hizo uso de la tribuna para proponer lo mismo.
Tomando como referencia publicaciones de redes sociales, el legislador panista propuso a la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Toledo Zamora, que se cite a comparecer al Secretario de Salud, para exponerle las problemáticas que existen y explique los presuntos desvíos de recursos que dio a conocer en comparecencia el Secretario de Salud Federal.
Al respecto, Toledo Zamora hizo uso de la tribuna para reconocer que en el rubro señalado falta mucho trabajo por hacer, hizo mención a la comparecencia del funcionario federal y aseguró que, en el Congreso, la fracción parlamentaria del PRI, se mantendrá firme en el combate a la corrupción.
“Nadie por encima de la Ley, como ha dicho desde el inicio de su administración el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que esperamos que las autoridades de auditoría realicen sus investigaciones en todo el país, para que se aclare el destino de dichos recursos”, señaló.
A la discusión se sumó la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez, quien de nuevo hizo mención a las deficiencias en el hospital general de Carmen, así como María Sierra Damián, de Morena, quien retomó las cifras dadas a conocer por el Secretario de Salud Federal y por las cuales se han iniciado investigaciones.
La priista Ana Gabriela Sánchez Preve reconoció los avances que se han tenido en el estado en la materia, recordando que se cuenta con el mejor centro de Oncología de todo el país; hasta que finalmente el perredista Luis Alonso García Hernández y la aliancista Dora María Uc Euán, pidieron a sus compañeros dejar las luchas personales y proponer en beneficio de la ciudadanía.
El debate legislativo se prolongó con la queja de la coordinadora del PAN, Nelly Márquez Zapata, quien aseguró que no fue llamada a las mesas de trabajo para integrar las Comisiones, siendo desmentida por la priista Guadalupe Torres Arango.

Información: Daniel Castillo