Paso del huracán Gilberto obligó a crear cultura de protección civil

36
Walter Olivera Valladares encabezó el corte del listón inaugural de la exposición “Crónica periodística del Huracán del Siglo”.

A 30 años del paso del destructor huracán Gilberto por la Península de Yucatán, se ha permitido contar en la actualidad con medidas preventivas para reducir las afectaciones a la población, ya que obligó a las autoridades a crear una nueva cultura de protección civil, señaló el secretario de Protección Civil (Seproci), Gibrán Burad Abud, en la inauguración de las “Jornadas de Historia y Memoria: A 30 años del huracán Gilberto”.
Dijo que este ejercicio histórico y antropológico es fundamental, pues a tres décadas del paso de un fenómeno de tal magnitud y tan devastador como lo fue el huracán Gilberto, permite ver ahora lo que sucedió en ese entonces en Campeche, que generó pérdidas devastadoras, infraestructura pública dañada, barcos hundidos, fachadas y bardas colapsadas, dejando 50 mil damnificados en la entidad, ocho fallecimientos y 57 heridos.
Recordó que el huracán Gilberto azotó la región con categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 a 300 kilómetros por hora, el cual ingresó por el mar Caribe a Quintana Roo y se degradó a categoría cuatro al entrar por el Sur del estado de Campeche.
Mencionó que el huracán Gilberto y antes los sismos de 1985, fueron factores para que en México se instituyera la cultura de la protección civil como una ley, que hoy está más vigente que nunca, lo que ha permitido evitar muchas desgracias humanas y pérdidas económicas.
En Campeche ese fenómeno, al igual que el paso de otros como Opal y Roxana, obligaron a las autoridades a crear una nueva cultura llamada protección civil, que hoy día es la principal arma para prevenir las consecuencias devastadoras de los ciclones tropicales.
“Sin embargo, a 30 años de que eso sucedió, podemos decir que ha habido avances importantes en lo que respecta al rubro de protección civil, y con ello la creación del Centro Estatal de Emergencia de Campeche en 1997, luego como Comités Municipales y ahora ya convertido en una secretaría”, dijo.
“Por eso, sin duda, ahora estamos más preparados para estar atentos y responder ante cualquier fenómeno o cualquier contingencia no solo en infraestructura, como obras hidráulicas, sistemas de drenajes y otros requerimientos, sino también en el aspecto de la cultura de la protección civil, así como en la cultura también de la autoprotección y la normativa”.

PRESERVAN MEMORIA HISTÓRICA
Por su parte, el secretario adjunto de la Unidad de Comunicación Social, Humberto Novelo Sánchez, dijo que el objetivo de las jornadas es preservar la memoria histórica del periodismo campechano.

INAUGURAN EXPOSICIÓN EN CORREDOR CULTURAL
tEl jefe de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, inauguró la exposición “Crónica periodística del Huracán del Siglo”, en el Corredor Cultural de la Biblioteca Campeche.
Dicha muestra compila material periodístico de hace tres décadas, relativo al paso del ciclón por el Estado, el proceso de reconstrucción y la ayuda ofrecida a los damnificados.
En los bajos de la Biblioteca Campeche, donde se exhibe la exposición, durante corte del listón inaugural Olivera Valladares manifestó que los documentos gráficos y escritos son parte del gran legado informativo de los medios de comunicación.
Dijo que ello ofrece la oportunidad de recordar, dar a conocer y reflexionar sobre los desafortunados acontecimientos que devastaron a la región y ocuparon las portadas de los principales diarios de aquella época.
“Gracias al trabajo que realizan los medios de comunicación y los historiadores, podemos contar hoy con la historia y para continuar en un futuro más promisorio”, mencionó.
Expuso que la reconstrucción de la entidad, en aquel entonces fue detallada por la revista “Comunicación Campechana”, publicación mensual de la entonces Dirección General de Comunicación Social.

“Hoy, 30 años después se pueden volver a leer y observar los productos informativos del entonces sexenio de la Concordia, que ayer informaron y hoy se convierten en historia”.

Precisó que después de 1988, Campeche ya no es tan vulnerable y ha pasado de ser un Estado que pedía ayuda a uno que la brinda, tal como ocurrió el año pasado al enviar apoyo a las entidades que resultaron afectadas por los sismos.
Destacó la importancia del trabajo que se realiza actualmente en el Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos como las jornadas y actividades sobre la memoria histórica de la entidad.
“Eso es fundamental, porque se cuenta con un archivo amplio sobre sucesos como el paso del huracán Gilberto en Campeche, que permite conocer nuestra historia y que nos hace ser mejores a los campechanos y, sobre todo, estar informados, algo que el Seminario actualmente promueve y fomenta entre la ciudadanía.
Las jornadas se han logrado con el apoyo decisivo y frontal del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido el mejor aliado para este tipo de causas y para que se lleven a cabo este tipo de actividades.
Cabe mencionar que además de la exposición, se llevó a cabo el taller “Comunicación de Riesgos” que impartió la Seproci a periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, además de la conferencia “La gestión integral para la reducción del riesgo de desastres” y la proyección “Los huracanes a través de la televisión campechana”, realizada con imágenes históricas del acervo videográfico de TRC, sobre los fenómenos meteorológicos que han afectado a Campeche en los últimos 30 años y personal del Colegio de Michoacán ofreció la conferencia de clausura titulada: “La historia del clima”.