Partidos reciben copia de Lista Nominal de Electores

137
En la sesión del Registro Federal de Electores se reiteró que la documentación, entregada en medio magnético, será destruida a fin de hacer un uso responsable de los datos confidenciales de la población

Bajo el compromiso de hacer un uso responsable de los datos confidenciales de la población, ayer seis partidos políticos recibieron la Lista Nominal de Electores actualizada para su revisión, documento que deberán regresar a la autoridad el 3 de abril y que no deberán copiar ni respaldar.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, explicó durante la sesión que la entrega de este material se realiza en medio magnético y una vez devuelta, la información será destruida a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Con sus representantes designados, los partidos que recogieron este material en sobres sellados fueron Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Liberal Campechano (PLC), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El acto fue observado y fiscalizado por el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Consejo General INE en Campeche, José Luis Aboytes Vega, para dar fe del sellado de los paquetes y fue testigo de la lectura de la carta compromiso que cada representante firmó al recibir la documentación.
En el Padrón Electoral hay registrados 644 mil 330 ciudadanos, de los cuales 629 mil 200 conforman la Lista Nominal de Electores y esos son los que podrán participar en los comicios de julio.
Explicó que aún se mantiene vigente el proceso para la reposición de credenciales de elector por robo o extravío, el cual concluye el miércoles 28 de febrero y la población tendrá hasta el 16 de abril como plazo para recoger su mica.
“Los interesados podrán recurrir a los módulos fijos ubicados en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, en horario de 24 horas. En tanto que los módulos móviles laborarán hasta las 16:00 horas”, detalló.
Después del 16 de abril, cualquier ciudadano que no haya ido a buscar su identificación oficial deberá esperar hasta que concluya el proceso electoral y si esto no ocurre, los plásticos serán destruidos para evitar que reciban un mal uso.
“El objetivo es que los campechanos puedan participar en las elecciones. Las credenciales que no sean recogidas por quienes las solicitaron serán resguardadas en una bóveda y serán retiradas después del 1 de julio”, insistió.
Campeche se ha caracterizado por ser una entidad muy participativa y la cobertura del Padrón Electoral con respecto a la Lista Nominal de Electores siempre ha superado el 90 por ciento.

RECHAZAN CREACIÓN DE COMISIONES ADICIONALES
Por otra parte, durante sesión ordinaria el Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para crear nuevas comisiones fue rechazada por representar una duplicidad de funciones.
Dentro de los puntos del orden del día estaba la creación de la Comisión del Registro Federal de Electores del Distrito 01, la Comisión de Seguimiento de Campaña y Propaganda y la Comisión para Garantizar la Libertad y Secreto del Voto, planteadas por Víctor Hernández Ponce, representante propietario de Morena.
Sin embargo, los consejeros decidieron por unanimidad votar en contra bajo el argumento de que esas acciones son responsabilidades actuales de este organismo, por lo que es innecesario.
Dentro de los motivos de Morena para pedir estas comisiones destacó la desconfianza de la población y de los partidos sobre los procesos electorales, la falta de claridad que a su parecer se vislumbra en ellos y el llamado “turismo electoral”.
Los consejeros destacaron que muchas de esas prácticas que se realizan no son precisamente responsabilidad de la institución, sino de la misma ciudadanía por apostarle al juego electoral antes que a la democracia.
Ante ello se pronunciaron en favor de que la población pierda la desconfianza en el proceso electoral, lo que requiere de la participación ciudadana en cada etapa del proceso y de esa forma hacer conciencia sobre no regalar ni vender el voto.
“La ley fue creada para ser respetada y cumplida a cabalidad, pero el proceso electoral es responsabilidad de todos. Por ello la insistencia de que los ciudadanos se informen, hagan uso de sus derechos, se involucren, participen, vigilen y hagan cumplir la ley”, señaló el consejero Jorge Enrique Negrín.
También se dio lectura al informe de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que destacó que en la etapa de preparación de los recorridos para determinar los lugares donde se instalarán las casillas hay un avance del 20 por ciento.
En el Distrito 01 se han recorrido 32 secciones, ubicando 46 espacios aptos para instalar 117 casillas; 32 básicas, 49 contiguas, 33 extraordinarias y 3 especiales.
El período de contratación para los Supervisores Electorales (SE) inició el 20 de febrero y concluirá el 8 de julio, y para Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) es del 24 de febrero al 8 de julio.
En total, en el Distrito 01 13 hombre y 8 mujeres laborarán como SE, 77 hombre y 68 mujeres como CAEs.
Al término de la sesión inició la primera capacitación electoral, misma que pudieron presenciar los representantes de los partidos.

Información: Adriana Quijano