Participación ciudadana en elecciones es clave para el desarrollo del país

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Ante las próximas elecciones del 1 de julio, se invita a la ciudadanía a involucrarse activamente en el proceso electoral.

Por: Daniel Castillo

La llamada elección más grande de la historia de México debe ser de los ciudadanos y hacia ellos deben enfocarse las propuestas, mensajes, discursos y actividades relacionadas con las campañas políticas, coincidieron cuatro expertos estrategas y especialistas en comunicación política, Antonio Sola, Yago de Martha, Braulio González y Sergio José Gutiérrez.
Entrevistados en exclusiva por Novedades de Campeche, los especialistas, todos ellos con más de 18 años de experiencia y más de 40 campañas políticas en todo el mundo, definieron la participación ciudadana como fundamental para el desarrollo del país y, sobre todo, de la ciudad en donde habitan.
Por ello, convocaron a participar activamente desde las campañas y hasta la jornada del próximo 1 de julio.
Antonio Sola, español nacionalizado en México, reconocido por ser el autor de la campaña “López Obrador, un Peligro para México” durante la contienda presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, y conocido en Campeche por trabajar para la campaña a la gubernatura de Mario Ávila Lizárraga en el 2006 con “El Gallo Azul”, detalló el papel que a su parecer debe asumir la ciudadanía en el proceso electoral.
“Los ciudadanos no podemos quedarnos en la casa. Debemos salir a la calle, participar de manera decidida en la política, porque de lo contrario le dejamos todo a los políticos, y creo que aquellos que sí hacen un extraordinario trabajo, con buena voluntad, requieren del apoyo de la ciudadanía”, destacó.
Precisó que los ciudadanos tienen diversos esquemas de participación que brinda la propia democracia, como los partidos políticos, las Organizaciones No Gubernamentales, agrupaciones, entre otras, y se trata de disputar campañas políticas en la democracia para lograr un mejor país.
“Es muy importante que en los próximos meses haya una campaña donde podamos decir las cosas. Es clave que la ciudadanía pueda dedicarse a observar lo que está pasando y lo que están haciendo los candidatos, porque de esta manera se estimula la democracia”, puntualizó.
Aclaró que en estos tiempos hay que decir las cosas, lo que se hace bien y mal. La gente debe involucrarse en la vida política de su comunidad porque sólo de esta manera se podrá superar el ya tradicional 60 por ciento de votación y reducir el 40 por ciento de abstencionismo.
Consideró que las figuras de candidatos independientes son significativas pues permiten que aquellas personas que quieran participar en la política lo hagan, y en materia de democracia, se ha dado un paso más permitiendo este tipo de participación a la gente, que al final es quien debe verse beneficiada en este ejercicio electoral.

‘SER MENOS POLÍTICOS Y MÁS CIUDADANOS’
Por su parte, Yago de Martha, estratega español con muchos años de trayectoria en México, anticipó que para lograr que los ciudadanos salgan a votar el próximo 1 de julio, los candidatos deberán “pensar gente, hablar gente, decir gente, caminar gente; esa es la clave” durante las campañas.
Invitó a todos aquellas figuras públicos que tengan pensado participar en el proceso electoral como candidatos, a ser menos políticos y más ciudadanos, sobre todo ahora que se presentan entornos más complejos y ha evolucionado el discurso para lograr convencer a la gente que acuda a las urnas.
“Cuanto más complejo es el entorno, más evoluciona el discurso; el discurso durante algún tiempo ha tenido cierto detenimiento, pero esto permite que quienes participan en las campañas aprovechen esta situación y sean mejores ante los ciudadanos”.

CADA PROCESO ELECTORAL DEBE ANALIZARSE POR SEPARADO
En la intervención del experto en Comunicación Política, Braulio González expuso que el proceso electoral que está en puerta debe analizarse de manera particular por campaña, por candidato, para lograr el entendimiento hacia la gente.
“Tenemos elecciones en todo el país, pero en cada estado la elección se juega de manera diferente por los diferentes cargos que están en juego. El ciudadano va a estar expuesto a una gran cantidad de campañas que se han articulado de manera diferente, pero al final de cuentas el elector es uno”, apuntó.
Recomendó que cada candidato entienda cuáles son las motivaciones de fondo del ciudadano y en función de ello trabajar para conectar con sus necesidades básicas y lograr representar una respuesta.
“Cada vez la gente se muestra más escéptica de lo que se les dice, los de mayor edad han vivido una gran cantidad de campañas en su vida y aquellos que no, están en un entorno muy politizado y son expuestos a una gran cantidad de mensajes, por lo que no será fácil convencerlos”, dijo.
Anticipó un gran reto para quienes participen en campañas en este complejo contexto, donde deberán mostrar que tienen la capacidad de armar propuestas viables y que pueden convencer a esta ciudadanía que recibirá cientos de mensajes propagandísticos durante tres meses.
“El ciudadano estará en una sobreexposición ante los miles de mensajes, no solamente por lo que digan los candidatos en medios, mítines, redes sociales, etcétera, sino también por lo que se comente en su entorno familiar y social. Los temas políticos van a estar en el desayuno, la comida, la cena, en el parque, en la fiesta, pero el ciudadano no asimila toda la información de la misma manera”, indicó.
Refirió que las autoridades electorales tienen la obligación de generar estrategias para promover que el ciudadano participe en todo el proceso electoral y para que salga a votar, y aunque no lo tiene fácil, esto no deberá frenar su trabajo de promoción.
Sergio José Gutiérrez, experto en comunicación política digital, consideró que las plataformas digitales jugarán un papel fundamental en este proceso electoral ante la gran cantidad de usuarios y toda la información que se mueve en ellas, pudiendo incluso definir una elección.
“Hay un 60 por ciento de personas que está en las redes sociales, y es ahí donde se construye su opinión. Es en las múltiples plataformas sociales donde habrá de fortalecerse la participación ciudadana, y si bien se dice que las redes sociales no votan, sus usuarios sí lo hacen”.
Finalmente sentenció que las redes sociales son el único espacio que puede hacer cambiar de opinión a las personas en este momento, porque la sociedad informada está en el espectro digital, sobre todo los nuevos votantes y los que se encuentran en el rango de 19 a 35 años.