Parque Principal pertenece a Gobierno Estatal

5

Ante la polémica que se ha generado en torno al aseguramiento del kiosco ubicado en el parque principal del Centro Histórico de la capital campechana, donde incluso el alcalde panista ha señalado que le fue quitado a la Comuna por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, aclaró a quién pertenece la administración y mantenimiento de este espacio público.
El funcionario señaló que tanto el parque principal como el kiosco que se encuentra al centro del mismo están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, al igual que todos los inmuebles considerados como históricos, pues fueron construidos desde antes que existiera la figura legal del Ayuntamiento.
“Realmente es un tema de orden, porque muchas veces se tienen que traer recursos federales para su mantenimiento adecuado y el Estado debe tener el inmueble bajo su resguardo, incluso hasta para aplicarle recursos estatales, realmente es un tema de orden, de administración de esos sitios”, indicó.
La polémica inició la semana anterior cuando elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche pusieron bajo resguardo el lugar, luego de que por muchos años funcionara como restaurante, aunque se sabe que después de la pasada remodelación al kiosco, el inmueble se rentó a otro particular.
Sin embargo, la representación legal del Gobierno del Estado de Campeche interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la falta del pago correspondiente a la renta del espacio, por lo que las autoridades determinaron su resguardo hasta que concluyan las investigaciones y se tome una decisión.
Sobre el interés de la Comuna para tomar posesión del lugar, Ortiz González consideró que puede deberse al desconocimiento administrativo de la autoridad entrante, pero existe la escritura bajo el encargo del Gobierno del Estado y hasta el momento se mantendrá de esta manera.