Paralizarían la flota ribereña

31
Los pescadores ribereños no tienen recursos para salir a pescar en esta temporada de Cuaresma.

Daniel Castillo

Aunque a nivel estatal ya comenzaron a organizarse los pescadores ribereños para la entrega de los apoyos por baja captura y veda, a nivel federal aún no se resuelve el tema de los recursos para combustibles, lo que podría paralizar la flota, como sucedió con los pescadores de altura.
En entrevista Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, aseguró que no tienen recursos para salir a pescar en esta temporada de Cuaresma y perderán la oportunidad de tener un repunte en sus ventas, por lo que es necesario resolver el tema de los apoyos para el combustible.
“Ya tuvimos una reunión en enero con la delegada, Katia Meave Ferniza, y nos aseguró que los programas de apoyo pesquero los anunciarían a partir de este mes, o a más tardar en mayo, pero hasta el momento no sabemos nada y el sector pesquero está muy inquieto”, señaló.
Luego de la reunión en la Secretaría de Pesca estatal, comenzaron a organizarse para recibir como cada año los recursos para el apoyo por baja captura, que serían entregados entre mayo y junio para todos los pescadores registrados en el padrón.
Para esta temporada de Cuaresma tenían que haber recibido el respaldo en combustible, pues como está el precio por litro, no les alcanza el recurso para el avituallamiento y traer el producto, quedándose con la duda de qué va a pasar con el tema federal.
“Vamos a buscar a todos los líderes pesqueros para una nueva reunión con la autoridad federal y nos entreguen las reglas de operación, para asegurarnos de que vamos a recibir esos recursos, ya estamos en marzo y nada, mientras que en otros años desde enero ya estábamos listos”, indicó.
El líder pesquero aseguró que en caso de que la Federación no les entregue el apoyo para el diesel, provocaría una debacle de la actividad en esta región, pues si bien reciben el respaldo del Gobierno del Estado no es suficiente para los gastos que tienen.