Paralizan entrega de apoyos a pescadores

42
Pescadores no reciben apoyos
Los programas federales dirigidos al sector pesquero ribereño presentan un severo retraso.

Hay serios atrasos en los programas federales dirigidos al sector pesquero, con el nuevo Gobierno de la República.

Ahora exigen que para acceder a los apoyos deben presentar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su nombre, aseveró en entrevista el presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan.

El dirigente ribereño expuso que los apoyos para el sector pesqueros, por bajas capturas y vedas, a nivel federal están paralizados, debido a los serios atrasos.

“Están atrasados quizás por el cambio administrativo del Gobierno de la República y por ello están parados los trámites; nosotros ya contamos con la documentación requerida y en estos tiempos, en otros años, ya se estaban agilizando los recursos”, aseveró.

UN DESASTRE

Pérez Chan dijo que los hombres del mar prácticamente cuentan con la documentación para acceder a programas como la gasolina ribereña, lo de las bajas capturas y épocas de veda, inclusive para el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca).

“De verdad que el Gobierno Federal está de cabeza, está hecho un desastre, por lo que ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador esté consciente de la situación por la que atraviesa el sector pesquero en general pero de manera muy particular, la actividad ribereña”, expuso.

Consideró que el presidente AMLO debe aceptar cómo se han establecido los programas y que no hay razón para que se realicen modificaciones porque, por ejemplo, para poder recibir los apoyos del programa de la gasolina ribereña, a los pescadores beneficiarios se les exige que el recibo de la CFE esté a sus nombres.

“Eso es muy complicado, lo que representa un verdadero problema para el sector pesquero, pero tal pareciera que se trata de una traba para que no se les otorgue la ayuda a los pescadores, pues implica atrasar los trámites”, señaló.