Paraísos indígenas, en la mira del turismo nacional y extranjero

30

Al señalar que la tendencia turística va encaminada a los destinos rurales que permitan una conexión entre el ecoturismo y la experiencia de nuevas culturas, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza señaló que se trabaja en el reforzamiento de los cinco paraísos indígenas del Estado.
En entrevista, destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan en equipo para entregar apoyos para la ampliación y mejora de las instalaciones de los paraísos indígenas que se encuentran en Calkiní, Campeche y Carmen, así como la capacitación continua para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.
A través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto Artesanal del Estado y la Comisión de Pueblos Indígenas, se entregaron recursos para sitios turísticos de Isla Arena e Isla aguada, que se destinarán a la ampliación de sus palapas, cocinas, y mobiliario para actividades ecoturísticas. También los apoyamos con el plan de negocios que imparte el Consejo Coordinador Empresarial para potenciar su visión de negocio a través del turismo.
Destacó que gracias a las ferias turísticas, la entidad ha logrado posicionarse en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros, por su relación con la naturaleza y las raíces mayas que se conservan.
“Los turistas están cansados de viajar a los lugares de siempre, a los destinos de sol y playa más conocidos nacional e internacionalmente, quieren vivir una experiencia distinta con alimentos de la región que visitan y hay que darles a conocer los lugares a donde nunca han ido, para que se lleven una nueva experiencia”, subrayó.
Manos Esparragoza agregó que en las ferias internacionales de turismo se nos ha dado a conocer que la gente ya no tiene interés por los grandes hoteles de mil habitaciones, sino que quieren algo más personalizado y eso es lo que ofrecen los paraísos indígenas.
Finalmente, recordó que 2017 fue un gran año para todos los empresarios del Consejo Rural de Turismo, por lo que en 2018, se redoblarán esfuerzos para mejorar las cifras.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia