Panista provoca acalorado debate en la tribuna legislativa

6
Biby Karen Rabelo de la Torre hizo varios señalamientos al momento de hacer su propuesta de reforma.

El primer debate de la Sexagésima Tercera Legislatura lo encabezaron diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), debido a una propuesta presentada por la diputada panista Biby Karen Rabelo de la Torre, en torno a las renuncias o licencias solicitadas por quienes son electos por voto popular y no acaban el periodo al cargo.
La legisladora disfrazó la iniciativa para reformar los artículos 38 y 117 de la Constitución Política del Estado de Campeche, en reclamos dirigidos a diputados del PRI y PVEM de la anterior legislatura. Señaló que obtuvieron el respaldo de la ciudadanía en las urnas y después de obtener su curul, la abandonaron.
Dijo que su propuesta pretende evitar que aquellos legisladores locales ocupen otro cargo por nombramiento o designación (funcionario o dirigente partidista) hasta que concluyan su encargo constitucional, o en su defecto, que presenten su renuncia definitiva si van por otro cargo de elección popular.
Al salirse del tema para hacer alusiones personales a funcionarios actuales, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, le llamó la atención, lo que generó la molestia de la fracción panista y los aplausos de ciudadanos que se encontraban en el público, quienes comenzaron a señalarle la manera en que algunos legisladores del PAN se condujeron en la anterior legislatura.
Alvar Ortiz Azar, del PVEM, quien hizo uso de la tribuna para responder que en el caso de Christian Castro Bello, a quien Rabelo de la Torre se refirió en primera instancia, pasó a una delegación federal para dar mayores resultados en beneficio de los campechanos, como en el caso de la gestión y realización de 50 comedores comunitarios cuando en la entidad solamente existían nueve.
“Es importante recordar que el hoy alcalde de Campeche no solicitó licencia para hacer campaña (continuó como diputado ya casi hasta el final del proceso electoral), y en ese sentido se tendría que cuidar ese tema, porque o haces campaña o cumples tu responsabilidad en el Congreso”, advirtió.
No conforme con la respuesta, Rabelo de la Torre aclaró que su propuesta va enfocada a que se cumplan los tiempos por los que fueron electos y que no renuncien al cargo después de ir casa por casa para pedir el voto. Destacó que es importante que la ley rija esa situación y que solo puso ejemplos.
Después, llevó a la tribuna legislativa un reclamo sentido por unas piezas que fueron robadas en bombas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) y señaló que hay gente que busca hacerle daño al Ayuntamiento de Campeche.
Finalmente el representante legislativo del PRD, Luis García Hernández, se sumó a la discusión acusando al PAN de no tener valor moral para hacer ese tipo de planteamientos pues han estado relacionados con diversos actos de corrupción y no han hecho nada al respecto.

Información: Daniel Castillo