Por: Lorena García Méndez

Industriales del pan esperan repunte de ventas durante noviembre y diciembre gracias a las bajas temperaturas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Alejandro Mena Trejo.
Agregó que las actividades comerciales relacionadas con los fieles difuntos aumentaron10% este año.
Indicó que las condiciones climáticas fueron favorables para la actividad la semana pasada en que las familias realizaron diversas actividades por el Día de Muertos, por lo que se alcanzó la derrama esperada. Aclaró que el monto varía en relación con el tamaño del negocio y de la cantidad de producto elaborado.
Destacó que el sector de la población que ha sido fiel a este negocio es el de los adultos mayores, ya que compran pan incluso en temporadas de calor, pero no es así con el resto de la población.
Las altas temperaturas que se presentaron en noviembre y diciembre de 2016 afectaron a los productores de este alimento, ya que no alcanzaron el 100% de sus ventas. Sin embargo, prevén que este año sea diferente y logren repuntar esta actividad durante ese periodo e incluso el Día de Reyes, con la comercialización de las roscas.
“Con este repunte favorable podemos mantenernos hasta tres y cuatro meses sin ningún problema porque son ingresos inmediatos”, expresó.
Explicó que se celebrará el Día Mundial del Pan del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la explanada “Dr. Héctor Pérez Martínez”. El evento se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche así como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con el objetivo de incentivar la compra de pan campechano.
“Es una derrama económica de 400 a 450 mil pesos durante los cuatro días, con una afluencia de 8 a 10 mil personas aproximadamente”, resaltó.
Debido a un acuerdo firmado a nivel nacional, han hecho lo posible por mantener los precios a pesar de las alzas en el costo de la materia prima. Para ello ha sido necesario reducir gastos en la producción.
Por último, lamentó que pequeños negocios han cerrado ante las alzas en los insumos.