Pago de pensión alimenticia, más rápido y fácil que nunca

199

La pensión alimenticia es el derecho que les brinda la ley a los hijos, en caso de un divorcio o separación de los padres, a través de una contribución económica que otorga el progenitor que no tiene la guarda y custodia de un hijo en común para cubrir las necesidades básicas tales como alimento, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.
Lejos de lo que se piensa, la pensión alimenticia si bien en su mayoría se utiliza para proteger a los menores en caso de una separación o divorcio de los padres, también tienen derecho de los hijos cuando se encuentren necesitados de ello, ya sea por enfermedad o por vejez.
En la actualidad, en Campeche pasan pensión 3 mil 100 personas en diferente periodicidad y forma de pago , ya sea semanal, quincenal, catorcenal, decenal o mensual, de los cuales; 2 mil 500 personas cumplen con esta obligación por transferencia electrónica bancaria facilitando el mecanismo a favor del beneficiado, explicó a Novedades de Campeche el licenciado Héctor Ramón Vela Cu, encargado de la Central de Consignación de Pensión Alimentaria del primer distrito judicial del Poder Judicial del Estado de Campeche.

Siempre hablamos de la protección del menor, pero en sí ¿quiénes tienen derecho a una pensión alimenticia?
Todos los seres humanos por disposición constitucional, por una normativa del propio Código Civil tenemos derechos a recibir alimentos, sin embargo, este derecho vemos que se ejerce más para la protección de los menores. El tema de los alimentos es tan amplio que lo puede recibir cualquier persona ya sea de padres a hijos o viceversa, siempre y cuando pueda acreditar la urgente necesidad para que una autoridad judicial pueda otorgar este derecho.

En este sentido, ¿Cuál es la función de la Central de Consignación de Pensión Alimentaria?
Éste es un órgano administrativo jurisdiccional que tiene que ver con la recepción y pago de la pensión alimentaria. En Campeche esta central comenzó a funcionar desde 2007 y partir del 2011 este mecanismo voluntario o por orden judicial también se puede realizar a través de transferencia bancaria, colocándonos a la vanguardia gracias a un convenio realizado con una banca.
El beneficiario de la pensión se acoge a una tarjeta o monedero de pago sin cargos de comisión por uso, además reduce las quejas que en el pasado eran una constante , como acudir hasta la Casa de Justicia con la inversión de transporte que eso implica, para recibir una negativa ante el incumplimiento del deudor alimentario, de esta manera hemos acercado la justicia a quienes la necesitan.

¿Qué otros beneficios tiene el otorgar pensión a un familiar con una tarjeta o monedero electrónico?
Esta nueva modalidad de transferencia bancaria evita enfrentamientos y agiliza la obtención del beneficio sino porque es una tarjeta con la que se pueden cubrir todos los pagos en establecimientos donde acepten plásticos bancarios y no representa ningún costo para el usuario, son libres de comisión, se puede aperturar sin saldo u otro tipo de retención, logrando así acercar a la población vulnerable las herramientas necesarias para hacer efectivos sus derechos.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para calcular una pensión?
Existen muchas variantes y todo depende de los términos en que se llegó a una pensión, pero es muy importante saber que el monto equivale al 40 por ciento de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto por cada uno de ellos equivale al 30 por ciento de un ingreso mínimo.
Por otra parte, el monto máximo no podrá sobrepasar el 50 por ciento de los ingresos totales de quién pagará la pensión. Por ello en la tramitología se pide presentar la capacidad económica y patrimonial del demandado mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Cabe citar que, si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesgan a sanciones con penas de prisión.

¿Qué se requiere para efectuar depósitos de pensiones y consignaciones?
El trámite es muy sencillo, actualmente en el Poder Judicial tenemos un módulo con toda la información, pero es importante aclarar que se puede hacer de dos formas, la primera es por Ministerio de Ley, es decir, que las partes hayan entablado un juicio de divorcio especificando los porcentajes de alimentos. La segunda puede ser voluntaria, aquí se contempla a todas las personas que no son casadas o parejas que viven en concubinato pero deciden tomarse su tiempo y llegan a un acuerdo legal. Una vez dicho esto, el trámite consiste en el llenado del formato “Inicio de Pensión Alimenticia”, ahí el deudor debe poner su nombre completo, dirección, la cantidad que se aportará y al ser menores de edad, incluir a un representante del mismo que puede ser la ex pareja o algún familiar directo para hacer el cobro. La primera vez se hace el pago a través de ventanilla de la dirección de cajas y consecuentemente tramitar su plástico bancario. Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia de los hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

¿Qué otras sedes del Poder Judicial cuentan con este servicio?
Tenemos dos sedes que están trabajando bajo el sistema de transferencia electrónica, sin embargo en los cinco distritos judiciales, tenemos inmerso la cuestión de recibir y pagar alimentos, no obstante, propiamente el Poder Judicial posee dos con el mecanismo de transferencia electrónica bancaria, una que se encuentra en el primer distrito con sede en Casa de Justicia y en el segundo distrito con sede en Ciudad del Carmen.
El horario de atención es de 8:00 a. m a 15:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. a las 13:00 horas, aún en días considerados como inhábiles, a excepción de los días 5 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero por disposición de la Ley Federal de Trabajo.

Información: Anabel Martínez